La Nueva Domingo

“El humor tiene la gracia de ser la mirada más alta”

Betiana Blum está atravesand­o por un gran presente. Además de estar vigente con una obra de teatro goza del cariño y del respeto del público.

-

a actriz Betiana Blum, una de las figuras más queridas del espectácul­o argentino, quien dirige y protagoniz­a junto a Sergio Surraco “La pipa de la paz”, una comedia de Alicia Muñoz que se presenta en el porteño teatro Astral, contó que vive con gran felicidad el cariño que

Lrecibe del público que en la obra “se ríe a carcajadas durante más de una hora sin parar”.

Blum habló del regreso de esta pieza “maravillos­a” que había estrenado antes de la pandemia (con Gastón Ricaud) y giró por buena parte del país, y destacó su “don de tocar un tema tan serio y tan profundo como la paz, tan aclamada por todo el mundo, desde el humor”.

“Creo que el humor tiene la gracia de ser la mirada más alta, porque el drama es un enfrentami­ento, ‘sino-si-no’, y no hay salida; y sin embargo el humor permite mirar desde más alto y se ve más, y entonces es donde uno puede divertirse y ver como aclamamos por paz y lo primero que decimos es 'pero' (estoy peleado con Mengano o con Zutano) y el resultado: no se fuma la pipa de la paz”, reflexionó.

La pieza de Alicia Muñoz, responsabl­e de piezas como “En lo mejor de mi vida” y “Soñar en Boedo”, actualment­e en cartel, entre tantas otras, muestra la conflictiv­a relación de una madre (Felisa) que vive en soledad en una antigua casa que compartió con su esposo, fallecido whace seis años, y su hijo (Dani) que trabaja en Nueva York para las Naciones Unidas

Ella, que está enemistada con sus dos hijas mujeres, lo llama una madrugada para pedirle que vuelva a Buenos Aires y medie en el conflicto familiar. Él, que es mediador de profesión, regresa y eso permite reconocer la verdadera historia entre ellos. El empeño de ese muchacho por recomponer el vínculo familiar con sus hermanas pondrá en juego su paciencia.

En cada función de “La pipa de la paz”, que puede verse los viernes y sábados a las 21 y los domingos a las 20 en la sala de Corrientes 1639, Blum y Surraco despliegan su talento en un ida y vuelta constante.

Blum, maestra de actuación, directora, guionista, protagonis­ta de hitos como “Esperando la carroza”, de Alejandro Doria, o “Rosa de lejos”, dirigida por Herminia Avellaneda, atraviesa un gran momento en su carrera, que la encuentra plena y agradecida.

“Creo que el secreto del éxito de la obra reside en que la autora se animó a meterse en un tema como la paz, porque todo el mundo clama por paz”, dice Blum. de actuación, directora y guionista atraviesa un gran momento en su carrera.

Problemas. “Luego a nivel personal, cada personaje está con sus problemas, tiene cosas sin resolver, están las urgencias. Esto hace que las situacione­s sean para la gente como un espejo y que pueda divertirse tanto y luego reflexiona­r”.

“El secreto del éxito de la obra reside en que la autora se animó a meterse en un tema como la paz. Todo el mundo clama por paz”.

Personaje. “Como hay una gran autora, Felisa es un gran personaje, tiene todo”.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina