La Nueva Domingo

Ucrania se prepara para resistir otra gran ofensiva rusa a casi un año de la invasión

Kiev prevé una serie de ataques de Rusia, que ha estado trasladand­o reservas y equipos bélicos. Las tropas del Kremlin estarán listas desde la semana próxima. Esperan la ayuda de Occidente.

-

Rusia envió refuerzos al este de Ucrania antes de una nueva ofensiva que podría comenzar en los próximos días a lo largo de un frente en el que se han librado incesantes batallas durante meses, dijo un gobernador ucraniano.

Desesperad­a por que llegue la ayuda militar occidental, Ucrania prevé que Rusia podría lanzar una gran ofensiva por motivos “simbólicos” en torno al aniversari­o de la invasión, el 24 de febrero, que Moscú insiste en calificar de “operación militar especial”.

La propia Ucrania está planeando una contraofen­siva de primavera para recuperar el territorio perdido, pero sigue a la espera de la entrega de los prometidos misiles y carros de combate occidental­es de mayor alcance, y algunos analistas afirman que faltan meses para que el país esté preparado.

“Estamos viendo cómo se despliegan cada vez más reservas rusas en nuestra dirección, estamos viendo cómo traen más equipamien­to...”, dijo Serhi Haidai, gobernador ucraniano de la provincia de Luhansk, ocupada principalm­ente por Rusia.

“Traen munición que se utiliza de forma diferente a la de antes: ya no se bombardea las 24 horas del día. Están empezando a ahorrar poco a poco, preparándo­se para una ofensiva a gran escala”, dijo Haidai a la televisión ucraniana.

“Lo más probable es que tarden 10 días en reunir reservas. Después del 15 de febrero podemos esperar esta ofensiva en cualquier momento”.

La guerra está alcanzando un punto crucial a medida que se acerca su primer aniversari­o, ya que Ucrania no consigue avances como en la segunda mitad de 2022 y Rusia avanza con cientos de miles de soldados de reserva movilizada­s.

El presidente Volodimir Zelensky afirmó que los cambios de personal en la frontera y la línea del frente reforzarán los esfuerzos militares de Ucrania en un contexto de incertidum­bre sobre el futuro de su ministro de Defensa, justo cuando Rusia avanza en el este por primera vez en seis meses.

Zelensky dijo que quería combinar la experienci­a militar y de gestión en el Gobierno local y central, pero no abordó directamen­te la confusión sobre si su ministro de Defensa,

Oleksii Reznikov, sustituido.

El mandatario necesita demostrar que Ucrania es un administra­dor seguro de miles de millones de dólares de ayuda militar y de otro tipo de Occidente, y su Gobierno está inmerso en la mayor conmoción política y administra­tiva desde sería la invasión rusa hace casi un año.

“En varias regiones, sobre todo en las fronteriza­s o en primera línea, nombraremo­s líderes con experienci­a militar. Aquellos que puedan mostrarse más eficaces en la defensa contra las amenazas existentes”, declaró.

Del este o del sur

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, dijo horas atrás que los servicios de inteligenc­ia sugieren que cualquier nueva ofensiva rusa probableme­nte procedería del este o del sur.

“Su sueño es ampliar el corredor terrestre hacia Crimea para continuar con los suministro­s. Por lo tanto, por supuesto, los riesgos clave son: el este, el sur, y después de eso el norte”, sostuvo. Moscú se anexionó Crimea en 2014.

El analista de defensa ucraniano Oleksandr Kovalenko indicó que una nueva ofensiva rusa podría venir de una de cuatro direccione­s. La región oriental de Luhansk, la región de Donetsk, la región de Zaporiyia y la ciudad y el puerto de Mariúpol.

“Las cosas son más graves en la región de Donetsk, sobre todo en torno a Bajmut y Avdiivka. Y los rusos van a aumentar allí sus contingent­es, así como el equipamien­to y los paracaidis­tas”, declaró Kovalenko.

Durante meses, el principal objetivo de Rusia en el este de Ucrania ha sido Bajmut, donde sus medios de comunicaci­ón estatales dijeron que el grupo mercenario Wagner había ganado un punto de apoyo. Ucrania indicó que las fuerzas rusas habían entrenado allí fuego de tanques, morteros y artillería.

Kovalenko dijo que Mariúpol, capturada por el ejército ruso en mayo pasado, podría ser utilizada por los rusos para traer efectivos y equipos para una nueva ofensiva. “Podría servir como centro de transporte para las fuerzas de ocupación rusas”, afirmó.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina