La Nueva Domingo

Aguardan pericias clave por la muerte de una pequeña

La fiscalía intenta determinar si la niña de 9 años fue víctima de abuso sexual y posterior mala praxis en un hospital.

-

Una serie de pericias que se desarrolla­rán en las próximas semanas serán clave para determinar si una niña fallecida el año pasado en nuestra ciudad, fue víctima de abuso sexual y de posterior mala praxis en un centro de salud local.

Los estudios se llevarán a cabo en el Instituto de Investigac­ión Criminal y Ciencias Forenses de Junín.

Allí realizarán análisis genéticos y una pericia histopatol­ógica a los restos de la nena de 9 años, con el fin de confirmar o descartar los presuntos delitos.

La investigac­ión del hecho derivó en la formación de dos causas judiciales que se tramitan de manera separada, aunque los fiscales locales Diego Torres y Cristian Aguilar desarrolla­n un trabajo conjunto.

El primero de ellos está a cargo de una de las fiscalías que investigan delitos contra la integridad sexual y casos de violencia de género, mientras que Aguilar se especializ­a en materia culposa.

Los hechos

El incidente se originó el sábado 26 de noviembre, en la vivienda que la menor compartía con sus padres, desde donde sus familiares la trasladaro­n al Hospital Privado Doctor Raúl Matera por una descompens­ación.

La paciente ingresó con “vómitos y convulsion­es”, condición que se agravó y

provocó su muerte.

Mediante la autopsia inicial se estableció que la pequeña murió como consecuenc­ia de un shock hipovolémi­co y deshidrata­ción, y en la misma práctica el médico de Policía Científica detectó la presencia de una lesión que podría ser compatible con un abuso sexual.

“Se remitieron los antecedent­es a Junín y, en función del informe autopsial y la metodologí­a que se utilizó, se solicitó la exhumación del cuerpo y una nueva autopsia. No porque la primera se haya hecho mal, sino para profundiza­r los alcances”, indicó una fuente del caso.

A fines de 2022 la justicia de Garantías bahiense ordenó la exhumación del cadáver de la niña y se efectuó una segunda necropsia

también en los laboratori­os juninenses, pero sus conclusion­es definitiva­s aún no están disponible­s.

“Esa nueva autopsia fue mucho más precisa y estuvo a cargo de profesiona­les más idóneos, sobre todo teniendo en cuenta la especialid­ad, porque no deja de ser una intervenci­ón forense y pediátrica al cuerpo de una criatura”, opinó el informante.

Hasta el momento no hay personas imputadas en vinculació­n con lo sucedido, según se confirmó desde el Ministerio Público Fiscal.

Los voceros adelantaro­n que a mediados de este mes se hará la pericia de ADN, que consiste en comparacio­nes genéticas entre los hisopados realizados y las prendas de vestir secuestrad­as.

En tanto, para marzo se prevé la concreción de un peritaje histopatol­ógico, que será primordial para determinar si existió abuso.

“Calculo que va a haber una resolución bastante cercana en el tiempo, porque desde Junín ya fijaron las pericias pese al excesivo trabajo que tienen”, señalaron.

“Muchas veces las pericias histopatol­ógicas (análisis macroscópi­co de tejidos) son fundamenta­les para estas resolucion­es”.

Finalmente, y a modo de resumen, las fuentes indicaron que por el momento la fiscalía no descarta ninguna hipótesis.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? LOS ANÁLISIS genéticos e histopatol­ógicos se llevarán a cabo en el Instituto de Investigac­ión Criminal y Ciencias Forenses de la ciudad de Junín.
ARCHIVO LA NUEVA. LOS ANÁLISIS genéticos e histopatol­ógicos se llevarán a cabo en el Instituto de Investigac­ión Criminal y Ciencias Forenses de la ciudad de Junín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina