La Nueva Domingo

Pavimentar, esa deuda pendiente en la ciudad

Bahía Blanca tiene el 60 por ciento de sus calles de tierra. Además, la mayoría de las calles de tierra se encuentran en mal estado.

-

del interesant­e esfuerzo realizado por la comuna durante la última década, la pavimentac­ión sigue siendo uno de los grandes problemas que enfrenta la ciudad de Bahía Blanca.

A PESAR

años y la cantidad de intervenci­ones está lejos de poder acercarse a una respuesta que permita establecer un plan que modifique el actual estado de situación en el corto plazo.

PASAN LOS

tiene en la actualidad un 60 por ciento de sus calles sin contar con pavimento.

BAHÍA BLANCA

sólo eso, la mayoría de las calles de tierra se mantienen en mal estado, exigen un perfilado y una adecuación de manera continua que tampoco está al alcance de cumplirse con las maquinaria­s y hombres que deben realizar esas tareas.

Y NO

es que la comuna no dispone de los recursos necesarios para solventar este tipo de obras. No al menos en la cantidad anual que permita cumplir un objetivo en el largo plazo.

LA REALIDAD

con el portal de datos abiertos municipal, durante el año 2022 se pavimentar­on 96 cuadras. Con ese ritmo, completar las casi 7 mil cuadras de tierra demandaría 75 años.

DE ACUERDO

se gestionan fondos provincial­es o nacionales, es imposible pensar en que las obras de pavimentac­ión adquieran la importanci­a que deben tener.

SI NO

es necesario asumirlo, también deben llevarse a cabo tareas de repaviment­ación y mantenimie­nto en las calles asfaltadas, que tienen una vida útil determinad­a.

PORQUE ADEMÁS,

que a esta altura debiera agilizarse e instrument­arse es la conformaci­ón de consorcios barriales, por cuadra.

UNA ALTERNATIV­A

que los mismos vecinos acuerden entre ellos el pago de la obra, en cuotas, sea con el municipio, sea con una empresa, y que así vaya avanzando ese tipo de intervenci­ón.

ESTO PERMITIRÍA

ha estado vigente durante algún tiempo pero por algunas razones encuentra trabas o inconvenie­ntes legales que impiden que se convierta en una alternativ­a viable, posible, accesible y segura.

ESA POSIBILIDA­D

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina