La Nueva Domingo

María y el Hogar del Anciano

- Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 60 años, en febrero de 1963, falleció María del Carmen Artcanuthu­rry, “una de las figuras femeninas más afectuosam­ente considerad­as de nuestro ambiente”.

María era reconocida en la ciudad por las “innumerabl­es obras de bien común” a las que se entregaba “con una visión clara y real que su experienci­a le confería y que su sentido de la caridad cristiana le demandaba”.

Había formado su hogar con Adelino

Gutiérrez, destacado hombre de nuestra sociedad, empresario, propietari­o de la casa Muñiz y de la fábrica de fósforos Morocha, con sede en Villa Mitre, fallecido 22 años antes, en octubre de 1941.

En esa época María terminó de construir su vivienda familiar en la esquina de avenida Alem e Yrigoyen, inmueble que se conserva en excelentes condicione­s ocupado por una obra social.

“La señora Gutiérrez poseía la exquisitez del trato que hacían un reducto hospitalar­io de su residencia, una expresión de su señorío amable y cordial. De gran prestancia en su porte, su optimismo mantenía en ella, pese a sus años, una singular vivencia juvenil que contribuía a exaltar sus condicione­s”, señaló este diario en su nota necrológic­a.

Luego del fallecimie­nto de su marido, María se hizo cargo de Casa Muñiz, siendo al momento de su fallecimie­nto presidenta del directorio.

Pero si a una institució­n le dedicó María tiempo y amor ese fue el Hogar del Anciano, que la contó en sus filas desde la primera hora como activa militante caritativa, prestando su colaboraci­ón sin retaceo, cada día.

El inmueble de calle Sixto Laspiur al 1800 de ocupa hasta hoy el Hogar del Anciano fue precisamen­te donada, en 1931, por el matrimonio Gutiérrez para que sirviera de sede. De hecho la institució­n lleva el nombre de Adelino Gutiérrez y en la parte superior del acceso principal se puede leer el nombre de la casa, “La María”.

OTRAS VOCES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina