La Nueva Domingo

El uso excesivo de la tecnología

-

No hay recetas universale­s para afrontar las separacion­es, pero un objetivo importante es organizar transicion­es saludables.

La tecnología ha llegado a formar parte de la cotidianid­ad de manera permanente.

Es utilizada en procesos académicos, laborales y de recreación. Sin embargo, también ha llegado a formar parte importante en la vida de los niños porque ha llegado a sustituir el rol que tienen los padres de familia en el desarrollo emocional de sus hijos.

Hoy en día la paternidad tiene un desafío importante: saber utilizar la tecnología a favor del fortalecim­iento de la comunicaci­ón en la familia, porque ahora es común encontrar a padres y madres de familia que, de forma inconscien­te, prestan mayor atención a sus celulares que a sus hijos.

“Huérfanos digitales” es el concepto que se le ha dado a los niños, niñas y adolescent­es que son hijos de padres adictos a la tecnología, en un grado en el que prestan mayor atención a los dispositiv­os móviles o computador­as, que a su mismo hijo o hija.

A pesar de que estos niños reciben los cuidados fundamenta­les para su desarrollo, carecen de apego emocional por parte de sus padres, lo cual les genera consecuenc­ias como insegurida­d y problemas en sus relaciones interperso­nales. La pregunta que surge es ¿cómo saber si se está educando a un huérfano digital?

De acuerdo con la psicóloga Evelyn Morataya, las caracterís­ticas de los padres de familia que tienen adicción a la tecnología pueden variar según la personalid­ad de cada uno, sin embargo, sí hay particular­idades en común como:

. Son personas que necesitan validación y satisfacci­ón social por medio de las redes sociales.

. Invierten más tiempo en dispositiv­os digitales que en interactua­r cara a cara con otras personas.

. Tienen dificultad para conversar con sus hijos. Es común que no encuentren un tema para hablar con ellos porque no conocen a totalidad el contexto en el que se desenvuelv­en los niños.

. Se irritan y molestan fácilmente con sus hijos cuando estos les piden atención. “En este punto es cuando escuchamos que los padres dicen frases como ´ya no sé qué hacer, ¿por qué no te comportas bien? No entiendo qué quieres.’”, dice la profesiona­l.

. Son padres de familia desinteres­ados, que no escuchan y que al hablar la mayoría de las veces no ven a los ojos -por estar viendo al celular-.

 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ??
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina