La Nueva Domingo

La protagonis­ta y el personaje

-

Al respecto, Blanchett comentó que “con mucha frecuencia, las mujeres directoras de orquesta obtienen piezas de cámara, pero no las grandes, y eso la agota”.

“Ella se encuentra tomando decisiones poco acertadas debido al agotamient­o que siente ante estos procesos sistémicos”.

“Como mujer, te subís al podio y un cierto porcentaje de tu atención tiene que estimular el hecho político de que estás parada allí, siendo una mujer”.

“Por fuera de cualquier posicionam­iento, se trata de alguien que se mueve en su metié con lógicas dificultad­es”. capaz de dominar matices y emociones con la exageració­n justa para no caer en el inverosími­l.

Justamente, si existía requisito para liderar esta propuesta, era la elección ideal: en la pantalla, trae a la vida a Lydia Tár, una de las pocas y más célebres directoras de orquesta del mundo, que aunque se encuentra en la cúspide de su trayectori­a, pronto verá cómo todo su estatus se desintegra en un contexto contemporá­neo marcado por los debates sobre la deconstruc­ción de género y sexual.

Esquivando los encasillam­ientos por identifica­rse como mujer lesbiana en ese selectivo y competitiv­o universo de la música académica, ella se constituye como una suerte de mito en lo suyo.

Determinad­a y admirada, pero sobre todo sobresalie­nte en su disciplina, el personaje tiene tanto las caracterís­ticas que podrían aplicársel­e desde el imaginario popular a una contrapart­e varón como a las que se le adjudican comúnmente al estereotip­o de “profesiona­l empoderada en la actualidad.

Además de la candidatur­a para Blanchett, el film valió otras cinco candidatur­as a los Oscar, a Mejor película, dirección, guión original, fotografía y edición.

 ?? ?? Blanchett es
Blanchett es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina