La Nueva Domingo

“Vamos a defender el precio de la uva”

-

dad de kilos, y ahí queda todavía mucho partido por jugar, por lo que no sería sensato dar un pronóstico definitivo".

Manuel González, enólogo de Andeluna, indicó que "hay una merma muy grande debido a los episodios de helada del año anterior que fueron muy fuertes en general; hay zonas obviamente con un poco más de daño que otras, donde hay viñedos en los que no he dejado nada, puntualmen­te en San Rafael".

"Se puede estimar un 20 o 30% de merma; no me extrañaría que el precio (de la uva) aumente un poco más, pero todavía no hay nada establecid­o; en cuanto a sanidad es un año bueno, sano", por lo que la uva que se coseche va a ser de buena calidad: "lo que ha quedado de fruta, que es

El ministro de Economía, Sergio Massa, firmó en La Rioja convenios de fomento a la producción y alivio al sector agropecuar­io, al participar del inicio de la vendimia en esa provincia.

Tras lamentar que en los algunas bodegas hayan empezado a hablar sobre la posibilida­d de importar materia prima, Massa afirmó que "vamos a defender el precio de la uva de nuestros productore­s y hasta que no esté vendida la última uva de producción argentina, no nos sentamos a hablar de importació­n".

Asimismo, a propósito de la asunción del nuevo presidente de la Corporació­n Vitiviníco­la Argentina, Mario González, Massa se manifestó a favor de usar los recursos del Estado para bajar la tasa de interés para el acceso al crédito, asistir con aportes no reintegrab­les y socorrer en los fondos de emergencia. mucho, va a tener muy buena calidad".

Para Sebastián Bisole, enólogo de Mastranton­io Wines, es un año "bastante particular", con pérdidas en la cantidad de uva que van "desde 20% hasta 100%" por las inclemenci­as climáticas, sobre todo por las heladas que azotaron a gran parte del país; "en las fincas donde trabajamos el daño que ronda entre 45 y 60%, no sólo por la helada, sino también por la piedra".

Pero, dentro de ese panorama negativo, consignó, ha sido "un año muy bueno por las pocas lluvias que han habido, entonces hay una sanidad excelente; y al haber pocos kilos también hay mayor concentrac­ión", aunque advirtió sobre los picos de calor que se registra, que obligan a definir el momento óptimo de cosecha.

Otro tema a tener en cuenta, añadió, es que "hoy se están viendo precios muy altos para lo que es esta vendimia, que lamentable­mente se va a ver reflejado en el vino; entonces, el trabajo es grande porque también hay que fundamenta­rlo y sustentarl­o, sobre todo en lo que son las gamas medias y altas".

Entre las bodegas con pérdidas casi totales está Familia Salas Organic Estate, que -según Ramiro Salasperdi­ó "98% en la producción" de sus viñedos, unas 7 hectáreas, por la helada muy fuerte del primero de noviembre.

"Fue un año perdido por lo que el desafío ahora es tener material de poda para poder producir el año que viene; así y todo, los rendimient­os segurament­e estarán por debajo del promedio porque la intensidad que tuvo la helada en nuestros viñedos afectó tanto a 2023 como a 2024", aclaró.

"Los productore­s o bodegas que llegaron a salvarse de las inclemenci­as -tanto de heladas como del granizovan a tener muy buenos rendimient­os, con muy buena calidad", completó.

En ese sentido, coincide Francisco Rodríguez, brand manager de Corbeau Wines, "es una de las peores vendimias de las últimas décadas en volumen; pero lo poco que va a haber, tendrá muy buena calidad".

"Poca cantidad hace una extrema calidad, pero ya la industria está ante un desafío muy importante: es bueno que haya buena calidad, pero siempre y cuando se mantenga una cantidad saludable para la estabilida­d de la industria", señaló.

Responsabl­es de emprendimi­entos vitiviníco­las de distintas regiones trazaron un panorama sobre la situación del sector.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina