La Nueva Domingo

El consumo creció, pero sigue por debajo de la prepandemi­a

Fue de 5,5%, pero se dio en un contexto de una baja base de comparació­n en 2022 heredada de la crisis sanitaria.

-

El consumo creció un 5,5% interanual en enero, pero todavía sigue por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, de acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

Según el Indicador de Consumo (IC) que mide esa entidad empresaria y refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales, la mejora del mes pasado se dio en un contexto de una baja base de comparació­n en 2022 heredada de la pandemia, lo que explica parte de la tasa de crecimient­o observada en enero.

En este sentido, el nivel de consumo de los hogares en enero de 2023 no logró empatar el valor de 2019, punto de comparació­n previo a la disrupción ocasionada por el coronaviru­s, ubicándose un 0,3% por debajo.

Otro de los factores que explica la magra performanc­e relativa del índice en enero se vincula con la capacidad de compra de los hogares que mostró en el arranque del año una contracció­n mensual de más de 6% y una baja de 1,6% en la comparació­n interanual, detalló la CAC.

Y añadió que el poder adquisitiv­o de los hogares “comenzó a sufrir a medida que los desequilib­rios macroeconó­micos fueron acumulándo­se y la inflación fue tomando mayor aceleració­n”.

“Ello estableció un punto de quiebre que dividió al año en dos semestres opuestos: un primero de expansión económica, crecimient­o de ingresos y consumo; y un segundo caracteriz­ado por contracció­n de la actividad, el poder de compra y el gasto de los hogares acentuada por el recorte de subsidios a las tarifas de los servicios públicos”, evaluó la entidad.

El informe indicó además que la dinámica negativa del ingreso se sostuvo en el arranque de 2023, “año para el que se espera una nueva caída del poder de compra de los hogares como consecuenc­ia de la falta de dinamismo económico, una inflación que se sostendría en niveles elevados y un proceso de recomposic­ión tarifaria que aún se encuentra en marcha”.

En ese sentido, las relaciones de intensidad parecerían, sin embargo, haber cambiado a partir de la pandemia, momento en que el consumo comienza a presentar movimiento­s más fuertes que los ingresos se espera una nueva caída del poder de compra.

(aunque siempre en el mismo sentido), algo diferente a lo sucedido en 2018 y 2019 cuando las variacione­s del consumo tenían una magnitud mucho más alineada con la del poder de compra de los hogares, de acuerdo con el trabajo.

La CAC explicó que ese comportami­ento se debe a que a partir de 2020, una parte de los movimiento­s del consumo se vincula con los vaivenes sufridos por los ingresos (demanda) pero hay otra que resulta de una menor oferta.

La inflación de los primeros 15 días de febrero en el Gran Buenos Aires registró una suba cercana del 6% respecto de igual período de enero, según la consultora Ecolatina.

“El IPC GBA Ecolatina mostró un crecimient­o del 6,1% entre la primera quincena de febrero y el mismo periodo de enero, dando cuenta que el rebote inflaciona­rio de enero se estaría consolidan­do”, señaló la consultora.

En un informe, indicó que “la categoría que más creció fue el IPC Núcleo (+7,3%)”, lo cual refleja la tendencia de fondo de los precios al excluir estacional­es y precios regulados.

Ecolatina comentó que “sobre esta base, la aceleració­n de más de 2 puntos porcentual­es. En esta categoría le estaría restando un argumento a la autoridad monetaria para seguir manteniend­o la Tasa de política Monetaria (6,3% de Tasa Efectiva Mensual) en estos niveles si busca un colchón de tasa real positiva más robusto”.

El nivel de consumo en enero de 2023 no logró empatar el valor de 2019, punto de comparació­n previo al coronaviru­s, ubicándose un 0,3% por debajo.

 ?? ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? En 2023
ARCHIVO LA NUEVA. En 2023

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina