La Nueva Domingo

Una realidad que duele: el Centro de Veteranos de Malvinas sigue sin sede

La obra, ubicada en La Falda y Cuyo, justo enfrente a la plazoleta y el monumento que conmemora a los caídos en la guerra, está parada desde hace más de 5 años. Pese a las promesas del año pasado, no pudo reactivars­e.

- Pablo Andrés Alvarez palvarez@lanueva.com

Hace poco más de 5 años, la construcci­ón de la sede del Centro de Veteranos de Guerra de Bahía Blanca se detuvo y, pese a las promesas en el marco de las conmemorac­iones por el 40 aniversari­o de esa lamentable contienda, no logró reanudarse.

Guillermo De la Fuente, fundador y presidente de la agrupación que reúne actualment­e a 110 ex combatient­es, señaló que ya no cuentan con recursos propios para continuar con esa obra y se mostró molesto por la falta de compromiso del sector político de nuestra ciudad.

“Una de las cosas que más me duele son las promesas incumplida­s. Durante los actos del 2 de mayo del año pasado por el 40 aniversari­o de la guerra de Malvinas varios políticos se comprometi­eron públicamen­te a darnos una mano para reanudar la construcci­ón de la sede. Pero parece que se olvidaron”, señaló el también directivo de la Federación Provincial de Veteranos de Guerra.

El terreno para la construcci­ón de la sede, ubicada en La Falda y Cuyo (enfrente del monumento a los caídos en la guerra, fue cedido en la gestión del intendente Gustavo Bevilacqua.

“Después nos enteramos que en realidad era un comodato. Por eso, yo no le puedo pedir a los compañeros veteranos que pongan 4 o 5 mil dólares más para invertir en algo que ni siquiera tenemos la titularida­d”.

Y añadió: “Lo que está construido, que es bastante, fue hecho a pulmón por nosotros, con recursos propios, poniendo plata de se detuvieron hace más de 5 años, por la falta de recursos propios. Hubo promesas del sector político, pero ninguna se cristalizó.

nuestro propio bolsillo, cuando el resto de las sedes de ex combatient­es de la provincia fueron edificadas por los distintos municipios en forma de homenaje y agradecimi­ento”.

De la Fuente señaló que atraviesan una realidad dolorosa.

“Los más chicos de los miembros del Centro ya

tienen alrededor de 60 años. Y nadie quiere seguir poniendo plata en algo que no sabemos si lo vamos a poder usufructua­r, más allá de que queremos que quede como un centro de referencia de esa guerra”.

Precisamen­te, en el Centro quedan poco más de 100 socios y el panorama se oscurece de cara al futuro.

“No tenemos socios nuevos, ni vamos a tenerlos. No somos una sociedad de fomento que puede armar una campaña de socios. Sólo podemos menguar. Lamentable­mente estamos llamados a desaparece­r con el correr de los años. El año pasado enterramos a 7 ú 8 compañeros. Cada vez somos menos”.

La sede actual está ubicada en Falcón 791.

“Hoy seguimos pagando alquiler para tener nuestra sede. Y lo podemos pagar porque es la casa de un compañero y el costo es mínimo”.

“El Centro es muy útil. Funcionamo­s como una especie de Hospital de Día. Los lunes viene un médico clínico, el martes un traumatólo­go, contamos con un psicólogo y cada 15 días tenemos la atención de un psiquiatra. Con lo poco que tenemos ofrecemos muchos servicios. También gestionamo­s cuestiones administra­tivas en los diferentes organismos de provincia y nación”.

La falta de recursos fue el motivo principal por el cual se frenó la obra de la nueva sede social.

“Es un proyecto muy lindo, del que quedamos a mitad de camino. Hay muchas cosas por resolver. Y nosotros estamos un poco grandes para invertir tanta plata

en algo que vamos a usar muy poco tiempo. Nos gustaría tener nuestra sede propia, pero quizás nos equivocamo­s al intentar afrontarlo con recursos propios”.

“En la gran mayoría de las ciudades de nuestro país se hizo cargo el municipio o la provincia. Aquí, lamentable­mente, no fue así”.

El proyecto está diseñado para que el Centro tenga vista directa al monumento a los caídos, ubicado en Cuyo y La Falda.

“No nos falta mucho para terminarlo. Están levantadas las paredes y está techado. Para el proyecto total deben faltar alrededor de 80 mil dólares. No estamos hablando de números inalcanzab­les. Es el lugar perfecto, en una cuadra simbólica para nuestros recuerdos. Bahía fue eje de la Guerra de Malvinas y debemos ser el único Centro de la provincia que no tiene su sede propia”, cerró De La Fuente.

 ?? ?? LOS TRABAJOS
LOS TRABAJOS
 ?? PABLO PRESTI - LA NUEVA. ??
PABLO PRESTI - LA NUEVA.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina