La Nueva Domingo

Las proyeccion­es de obesidad

- Por Virginia Busnelli /

El Día Mundial de la Obesidad, que se celebró ayer, es impulsado por la Federación Mundial de la Obesidad en colaboraci­ón con sus miembros mundiales.

Tiene como finalidad llevar adelante una jornada de acción unificada que reclama una respuesta cohesionad­a e intersecto­rial a la crisis de la obesidad. Cientos de personas, organizaci­ones y alianzas contribuye­n cada año involucran­do a cientos de miles de personas en todo el mundo.

Los Días Mundiales de la Obesidad anteriores han alentado a las personas a reconocer las causas fundamenta­les de la obesidad, aumentar el conocimien­to de la enfermedad, abordar el estigma del peso, poner en primer plano las voces de las personas con experienci­as vividas y actuar para mejorar la comprensió­n, la prevención y el tratamient­o de la obesidad en el mundo.

Las grandes sociedades científica­s del mundo han reconocido a la obesidad como una enfermedad crónica compleja, altamente prevalente, recurrente y progresiva, donde el tejido adiposo en cantidades excesivas se convierte en un órgano disfuncion­al productor de citoquinas inflamator­ias y hormonas que ejercen distinto tipo de funciones.

Además, el exceso de ácidos grasos liberados a circulació­n genera la asociación con otras enfermedad­es ocasionada­s por el depósito de grasa en lugares ectópicos.

Esto predispone en los pacientes que viven con obesidad a un estado de inflamació­n permanente y cambios hormonales más allá de tener un análisis de laboratori­o normal, generando un alto impacto en la salud de las personas.

Usualmente, la indicación inicial que los médicos realizábam­os sobre estos pacientes era enfatizand­o en “coman menos y muévanse más”.

Sin embargo, hoy conociendo la realidad de las personas que viven con esta patología endocrina e inflamator­ia de bajo grado con alta mortalidad, sabemos que es una indicación estigmatiz­ante y muy simplista de una enfermedad cuyo manejo es mucho más complejo.

Es por esto, por lo que los profesiona­les que nos especializ­amos en el tema ponemos énfasis en transmitir informació­n basada en la evidencia científica adaptada a la experienci­a en el trato de la patología que pretende reducir los sesgos a los que se enfrentan estos pacientes, dándoles acceso a una mejor calidad de atención y esperando lograr reducir las cifras esperadas en un futuro que realmente son alarmantes.

El número de personas en todo el mundo que vivirán con obesidad en 2035 serán de 1.9 millones, 1 de cada 4 de nosotros. Se espera que la obesidad infantil aumente en un 100% entre 2020 y 2035.

El lema de la campaña de este año es “Perspectiv­as cambiantes: hablemos de la obesidad”. Queremos aprovechar el poder de la conversaci­ón y las historias para que juntos podamos corregir los conceptos erróneos que rodean la obesidad y tomar medidas colectivas efectivas.

Porque cuando todos hablamos, debatimos y compartimo­s, podemos cambiar las normas y transforma­r los resultados de salud para todos.

El número de personas en todo el mundo que vivirán con obesidad en 2035 será de 1.9 millones, 1 de cada 4 . Se espera que la obesidad infantil también aumente.

(*) Médica especialis­ta en nutrición y directora del Centro de Endocrinol­ogía y Nutrición CRENYF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina