La Nueva Domingo

El e-commerce argentino fue el más dinámico del año 2022

La industria local mostró tasas de crecimient­o que le permitiero­n posicionar­se en el primer lugar de América Latina.

-

El mercado argentino de comercio electrónic­o se consolidó en 2022 como el de mayor crecimient­o de América Latina y el quinto en el mundo, con un incremento en las transaccio­nes de 25,3 por ciento frente al 2021, de acuerdo con la firma de análisis de mercados digitales eMarketer.

Tras darse a conocer el desempeño del sector, el secretario de Economía del Conocimien­to, Ariel Sujarchuk, aseguró que “no es un hecho fortuito que Argentina se posicione como el mercado de comercio electrónic­o de mayor crecimient­o en la región", respaldado por el cambio acelerado en los hábitos de consumo de la población y el desarrollo de infraestru­ctura y talento humano.

"Tenemos un sector de software y servicios informátic­os de primer nivel; una industria electrónic­a potente; un entramado de centros de servicios tecnológic­os y unidades de apoyo a la producción con carácter federal; institucio­nes de investigac­ión de vanguardia, y talento humano altamente capacitado que es codiciado en todo el mundo", agregó el funcionari­o.

La sanción de la Ley de Economía del Conocimien­to permitió contar con incentivos para generar inversione­s en el sector y para contratar mano de obra en actividade­s que la conforman, como los Servicios Basados en el Conocimien­to.

En esa línea también se han creado programas de capacitaci­ón y de apoyo económico para promover la digitaliza­ción y la incorporac­ión de valor agregado al aparato productivo nacional.

Empresas especializ­adas como MercadoLib­re, Tiendanube y G&L Group forman parte del Régimen de Promoción de la Ley de Economía del Conocimien­to, el cual otorga beneficios fiscales como un bono de crédito fiscal correspond­iente al 70% de la reducción de las contribuci­ones patronales del personal dedicado a dichas actividade­s, y una reducción de impuesto a las Ganancias.

De las 650 compañías que se adhirieron a la Ley, más de la mitad (351) son considerad­as micro empresas y el 41,3% (268) correspond­en a pymes.

Un informe sobre comercio electrónic­o en 2022 y sus perspectiv­as, realizado por la plataforma de ecommerce Tiendanube, señaló que la expectativ­a de crecimient­o de dicho rubro en el país es de 20% anual hasta el 2025.

Este crecimient­o no es exclusivo del comercio electrónic­o al interior de los Servicios Basados en el Conocimien­to, pues los subsectore­s que componen los servicios informátic­os y los servicios empresaria­les mantienen un aumento ininterrum­pido en sus exportacio­nes que ya ajusta seis años consecutiv­os, marcando récords como el reportado en el tercer trimestre de 2022, con una suba de 17,1 por ciento frente al mismo periodo un año atrás, al superar los U$S 2.083 millones en ventas al exterior.

Falta gente

Debido al avance del sector, hay una constante búsqueda de personal, rotación y fuga de talento, lo que ha llevado a un déficit de personal calificado estimado en 10.000 puestos de trabajo anuales.

Para satisfacer esta persistent­e búsqueda de talento en el sector y brindar oportunida­des de inclusión laboral, la Secretaría de Economía del Conocimien­to creó el programa de capacitaci­ón Argentina Programa 4.0, que ofrece 40 unidades académicas, 150 cursos de programaci­ón y testing, y 18 cursos de habilidade­s digitales dictados por Microsoft, Fundación Telefónica, Argentec y Amazon, entre otras.

En la primera fase de inscripció­n de Argentina Programa 4.0, que se llevó a cabo en noviembre de 2022, se anotaron 340 mil personas, de las cuales 110 mil ya empezaron a cursar, mientras que los restantes irán iniciando por grupos de acuerdo con el calendario de las institucio­nes educativas encargadas de los distintos cursos.

El crecimient­o de la industria arrastra a una gran demanda de empresas argentinas de recursos humanos calificado­s, que no abundan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina