La Nueva Domingo

La decisión sobre la validez se conocerá el 14

-

Hay varios planos que se ven afectados por la reforma de pensiones adoptada en Francia, como la edad legal de jubilación; la duración de la cotización; las pensiones de madres con hijos o el empleo de personas mayores.

El gobierno francés resolvió recurrir al dispositiv­o llamado 49.3 para validar, sin voto de los diputados, su impopular proyecto de reforma pensional.

Así quedó el texto final de la discutida iniciativa:

- Edad de jubilación. El punto clave de esta nueva ley es el aplazo de la edad legal de jubilación. Esta aumentará gradualmen­te de 62 a 64 años. Se retrasará 3 meses cada año entre el 1° de septiembre de 2023 y 2030.

Sin embargo, los trabajador­es con discapacid­ad podrán jubilarse a partir de los 55 años y los trabajador­es con invalidad profesiona­l a partir de los 60.

- Duración de la cotización. Para obtener una pensión “completa”, es decir, sin deducción del mon- to, el periodo de cotización exigido pasará en 2027 de 42 años (o 168 trimestres) a 43 años (o 172 trimestres). Nuevamente el cambio será gradual, alargando un trimestre por año.

A los 67 años, quienes no tengan todos los semestres exigidos podrán jubilarse sin rebajas de pensión.

- Regímenes especiales. En Francia, existen regímenes especiales para trabajador­es del transporte público, así como empresas e industrias eléctricas o de gas, y empleados del Banco de Francia.

Estos dispositiv­os especiales se eliminarán gradualmen­te, de acuerdo con una "cláusula de derechos adquiridos”. La medida sólo se aplicará al nuevo personal contratado.

- Pequeñas pensiones. Las personas que se jubilen con una “carrera completa” de 43 años cotizados no podrán recibir pensiones inferiores al 85% del salario mínimo. Deberán recibir 1.200 euros brutos al mes cuando entre en vigor la reforma.

Los pensionist­as actuales que cumplan los mismos criterios también se beneficiar­án de este aumento.

- Emplear a personas mayores. Se creará un “índice senior” para conocer mejor la situación de los empleados al final de sus carreras en empresas.

En 2023, se vuelve obligatori­o para las compañías de más de 1.000 empleados publicar un “índice de mayores”, que permita cono

El Consejo Constituci­onal francés anunció que su esperada decisión sobre la validez de la reforma de las pensiones del presidente liberal Emmanuel Macron, que creó un conflicto social, tendrá lugar el próximo viernes 14.

El anuncio se produjo después de que cientos de miles de personas reclamaran en las calles, por décima vez desde enero, la retirada de la reforma, que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030. cer mejor la situación del personal que se encuentre al final de su carrera.

En 2024, será obligatori­o para empresas de más de 300 empleados.

Se plantea crear un tipo de contrato experiment­al, con menores cotizacion­es de seguridad social, para incitar a las empresas a emplear solicitant­es de empleo mayores de 60 años.

Se modificará­n las normas para permitir que los jubilados que vuelvan a trabajar puedan aumentar el monto de sus pensiones.

Se “flexibiliz­ará” la jubilación gradual, que permite pasar dos años trabajando a tiempo parcial antes de jubilarse.

- Carreras largas. Este es el punto más complejo. Los que empezaron a trabajar a una edad joven podrán jubilarse con antelación.

Hasta ahora, si se daba inicia a la carrera profesiona­l antes de los 20 años se podía conseguir una jubilación anticipada de dos años. Empezar a trabajar a

Las protestas se radicaliza­ron el 16 de marzo, cuando el presidente decidió adoptar su proyecto por decreto, ante el temor de perder la votación en el Parlamento y tras activar una serie de mecanismos legales que limitaron los debates.

El Consejo Constituci­onal debe pronunciar­se sobre la validez de la reforma, tras los recursos presentado­s, y de un pedido de la oposición de izquierda para la convocator­ia de un referendo los 16 años permitía jubilarse con un adelanto de cuatro años. para limitar la edad legal de jubilación a 62 años.

Francia se encuentra sumida en una profunda crisis social y política por esta reforma, que el gobierno considera crucial para evitar un futuro déficit en la caja de las pensiones, pero que dos de cada tres franceses rechaza, según los sondeos.

El Gobierno yfrancés los sindicatos aseguran buscar una salida al conflicto, pero se mantienen frmes en sus posiciones.

Con las nuevas reglas, los que empezaron a trabajar entre los 20 y los 21 años podrán jubilarse un año antes, a los 63; los que empezaron a trabajar antes de los 20 podrán jubilarse dos años antes, a los 62; los que empezaron a trabajar antes de los 18 podrán jubilarse cuatro años antes, a los 60 y los que empezaron a trabajar antes de los 16 podrán terminar su carrera profesiona­l seis años antes, a los 58.

- Madres y huérfanos. Se aumentará el monto de pensión de hasta el 5 % para las mujeres que hayan trabajado durante más de 43 años pero que no hayan podido completar todos sus trimestres por maternidad y por educación de los hijos.

Los huérfanos podrán percibir la pensión de sus padres.

- Penosidad de trabajo: En Francia ya se tiene en cuenta varios criterios de penosidad laboral, como por ejemplo el trabajo nocturno. Un empleado con estos criterios puede solicitar una capacitaci­ón para cambiar de profesión.

Se crea un nuevo “fondo de inversión para la prevención del desgaste profesiona­l”, que tendrá en cuenta criterios como el transporte de cargas pesadas, las posturas difíciles y las vibracione­s mecánicas.

Entre los funcionari­os, profesione­s como policías, bomberos y auxiliares de enfermería conservará­n su derecho a la jubilación anticipada.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina