La Nueva Domingo

La colonia de Sierra de la Ventana busca su destino

Hasta 2026, las instalacio­nes serán utilizadas en comodato por la Fundación para la Protección de la Niñez del Movimiento Scout.

- Conectate a lanueva.com/opinion seguinos vía Twitter en @lanuevaweb

LA COLONIA de vacaciones que la Municipali­dad de Bahía Blanca posee en Sierra de la Ventana ha sido cedida en comodato a la Fundación para la Protección de la Niñez, Desarrollo Educativo y del Movimiento Scout.

LA ENTREGA significa el derecho de uso y goce gratuito del inmueble por parte de esa entidad y el comodato implica un préstamo, por el cual se entrega a otra gratuitame­nte un bien para que lo use y luego se restituya.

EN ESTE caso, el derecho de uso se extiende por tres años, hasta finalizar el mes de marzo del año 2026.

EL CONVENIO establece que la Municipali­dad podrá hacer uso del predio 10 días al mes y que la Fundación tendrá a su cargo la administra­ción de la colonia, al tiempo de realizar una serie de inversione­s para poner en condicione­s el lugar.

LA NOVEDAD ha sido cuestionad­a desde ciertos sectores --la cesión fue aprobada por mayoría en el Concejo Deliberant­e--, con el argumentan­do que "representa un abandono de las políticas sociales de la comuna, perjudican­do a los bahienses que podían hacer turismo social".

LA REALIDAD, sin embargo, indica que desde hace décadas el edificio exige inversione­s importante­s, al punto que desde hace tiempo se mantiene cerrado.

NO SÓLO se trata de intervenci­ones básicas de mantenimie­nto, sino también de modernizac­ión y adecuación, consideran­do que es un edificio que se inauguró hace 85 años y que, como es lógico, muestra señales del paso del tiempo tanto en su estado general como en la disposició­n de sus espacios, la cual no siempre resulta óptima.

EL ESQUEMA de uso planteado al inaugurars­e en 1938 difiere completame­nte del actual, y si el lugar quiere ser utilizado como colonia de vacaciones gratuitas, debiera haber una política clara sobre los fondos que se van a destinar al lugar.

LA ENTREGA por tres años en comodato a una entidad que usará el sitio con fines similares a los originales es un paliativo que en nada compromete la propiedad del bien.

ADEMÁS, PERMITE que se ponga en uso y abre un marco de discusión, visibiliza el lugar y abre una puerta para evaluar qué hacer a futuro con las instalacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina