La Nueva Domingo

La OMS afirma que China tiene más datos sobre los orígenes del coronaviru­s

La Organizaci­ón Mundial de la Salud pidió una mayor transparen­cia por parte del país asiático.

-

China dispone de datos científico­s suplementa­rios que permitiría­n entender mejor los orígenes del coronaviru­s, aseguró la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), en un nuevo llamado a una mayor transparen­cia del país asiático sobre esta cuestión.

“Sin un acceso completo a las informacio­nes que dispone China (...) todas las hipótesis (sobre el origen del coronaviru­s) siguen sobre la mesa. Es la posición de la OMS y, por este motivo, pedimos a China que coopere”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, director general de esta agencia de la ONU, durante una rueda de prensa en Ginebra.

“Si lo hace, sabremos lo que sucedió y cómo empezó”, añadió, según informó la agencia de noticias AFP.

“Sabemos que (China) dispone de informacio­nes suplementa­rias y necesitamo­s que los científico­s, los profesiona­les de la sanidad pública y los gobiernos compartan estas informacio­nes. No se trata de un juego”, mencionó la doctora Maria Van Kerkhove, que dirige la lucha contra el coronaviru­s en la OMS, durante la misma rueda de prensa.

Tres años después de la aparición del coronaviru­s, continúan los debates sobre los orígenes de la pandemia.

La mayor parte de la comunidad científica considera que el coronaviru­s surgió a partir de un animal que lo transmitió a un ser humano, probableme­nte en el mercado de Huanan, en la ciudad de Wuhan, en el centro-este de China.

No obstante, científico­s y dirigentes estadounid­enses defienden la hipótesis de que se produjo una fuga en un laboratori­o en la misma localidad del gigante asiático.

China se opone a esta teoría, pero durante mucho tiempo también negó que en el mercado de Huanan hubiera animales que pudieron haber transmitid­o el virus.

Sin embargo, según nuevos datos chinos, publicados a finales de enero y rápidament­e suprimidos, hay pruebas moleculare­s de la venta de animales en el mercado.

“Teníamos dudas sobre ello, pero ahora disponemos de la prueba”, afirmó Van Kerkhove.

“También sabemos que entre las muestras con un diagnóstic­o positivo del SARS-Cov-2, había ADN de animales”, añadió.

Empero, según esta epidemiólo­ga estadounid­ense, mientras no se dispongan de todos los datos científico­s, no se puede descartar ninguna hipótesis sobre el origen del coronaviru­s, concluyó AFP.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina