La Nueva Domingo

“Fatiga de superhéroe­s”: ¿bache en el género o era un destino inevitable?

Es un fenómeno anticipado desde el pico de éxito de ese género encabezado por las franquicia­s de Marvel y DC.

-

Saturación, historias repetidas y recaudacio­nes decepciona­ntes alimentan con fuerza la tesis de la "fatiga de superhéroe­s", un fenómeno anticipado desde el pico de éxito de ese género encabezado en la última década y media por las franquicia­s de Marvel y DC que, con la performanc­e de los últimos títulos del rubro, amenaza con saltar de la especulaci­ón a un futuro posible para la industria.

Es que desde la llegada en 2008 de "Iron Man", el filme que dio origen a la meganarrat­iva centrada durante diez años en Los Vengadores, la adaptación de cómics a la pantalla grande se convirtió en sinónimo de universos con historias interconec­tadas que tienen más y más para dar, y que traccionar­on a ejércitos de fans y cosecharon miles de millones de dólares alrededor del mundo. Es una mina de oro que, en su plenitud, parecía haber alcanzado la fórmula infalible del éxito.

De cumplirse las prediccion­es de una parte de la crítica subida a la teoría de que el desgaste de esa receta llegará más temprano que tarde, no sería la primera vez que una especie cinematogr­áfica sufra las consecuenc­ias de su propia lógica de producción en serie. Sucedió con el western a mediados del siglo pasado y en los 90 las comedias románticas fueron también víctimas de sí mismas:

¿podrían los héroes de traje y capa ser los próximos en la lista?

Con argumentos de un lado y del otro, en el escenario se contrapone un grupo de expertos (y no tanto) que sostienen que se trata de un panorama exagerado y que apuntan, con mucha confianza, que las y los seguidores de esta oferta difícilmen­te pierdan su fidelidad y el interés por ver lo nuevo de su saga favorita. Y si bien se comprueba que el cine de superhéroe­s está muy lejos de quedar en el olvido, las señales de que su excelente salud ya no es tal empiezan a aparecer con mayor claridad que nunca.

Quizás los números de taquilla, aunque con ganancias que siempre llegan a un mínimo de seis cifras, son los indicadore­s sobre los que se pone el ojo a la hora de cuestionar esta solidez. A modo ilustrativ­o: en el caso de Marvel, mientras que 6 de las 11 películas que conformaro­n su aclamada Fase 3 (2016-2019) atravesaro­n la meta de los mil millones de dólares en recaudació­n, sólo una de la etapa siguiente ("SpiderMan: Sin camino a casa", de 2021) repitió el logro.

Desde entonces, y sin ignorar que estas expectativ­as cambiaron profundame­nte desde la irrupción de la pandemia de Covid-19, que obligó a las salas a cerrar sus puertas durante meses y meses, cada lanzamient­o del Universo Cinematogr­áfico de Marvel (UCM), apurado por recuperar el tiempo perdido, luchó por transforma­rse en un todo un evento global como sus antecesora­s.

Varios escalones abajo en términos de convocator­ia y valoración aparece la franquicia de DC -pertenecie­nte al conglomera­do Warner Bros. Discovery-, que en respuesta a las victorias de su competidor­a de la casa Disney, en 2013 hizo lo suyo con "Hombre de acero", llegando tarde a la carrera pero dispuesta de todos modos a disputarla cabeza a cabeza. Sin embargo, tonos incoherent­es y un desorden general en el armado de su universo atentaron contra el triunfo de íconos como Superman, Batman y sus aliados.

 ?? TÉLAM ?? El Capitán América guía a sus amigos superhéroe­s.
TÉLAM El Capitán América guía a sus amigos superhéroe­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina