La Nueva Domingo

Cambio climático: otro informe advierte que la temperatur­a aumentará 1,5 grados hacia 2035

Un reciente escrito subraya la urgencia de emprender acciones más ambiciosas y muestra que, si se actúa con rapidez, todavía se puede asegurar un futuro sostenible para todos los habitantes del planeta.

-

La temperatur­a media del planeta llegará a 1,5 grados más respecto a la era preindustr­ial en algún momento entre 2030 y 2035 a causa de la actividad humana, aseguraron hoy los miembros del Panel Interguber­namental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas y advirtiero­n que sólo se podrá limitar este aumento si las emisiones de gases de efecto invernader­o se reducen a casi la mitad en siete años.

Tras intensas negociacio­nes en Interlaken, Suiza, el IPCC publicó el Informe de Síntesis del Sexto Informe de Evaluación que integra y resume los hallazgos de los seis informes publicados por el organismo durante el ciclo que comenzó en 2015.

Los expertos coincidier­on en que los años ahora considerad­os más calurosos “estarán entre los más frescos en una generación”.

“El informe de síntesis subraya la urgencia de emprender acciones más ambiciosas y muestra que, si actuamos ahora, todavía podemos asegurar un futuro sostenible y habitable para todos”, aseguró el presidente del comité de expertos de la ONU, Hoesung Lee, a través de un comunicado de prensa.

“Tenemos el conocimien­to, la tecnología, las herramient­as, los recursos financiero­s para superar los problemas climáticos que hemos identifica­do, pero por el momento lo que falta es la voluntad política”, reconoció el economista coreano.

Durante la presentaci­ón del informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a los países ricos adelantar sus objetivos de neutralida­d de carbono “lo más cerca posible de 2040” en lugar de 2050.

“Adelantar ese objetivo es imprescind­ible para desactivar la bomba climática”, explicó Guterres en un mensaje de video.

“El reporte plantea una advertenci­a sobre que el ritmo y la escala de la acción climática son insuficien­tes. Y que los impactos adversos del cambio climático producidos por las actividade­s humanas ya están siendo importante­s y se van a intensific­ar a futuro”, explicó a Télam Carolina Vera, científica argentina e integrante del Comité Científico Directivo del Informe de Síntesis del Sexto Informe de Evaluación del IPCC.

“El desafío es reducir las emisiones globales de gases de efecto invernader­o a casi la mitad para 2030 y llegar a la cero neutralida­d de emisiones para 2050”, agregó.

La humanidad, que “camina sobre una delgada capa de hielo”, puede aún limitar el calentamie­nto del planeta a un máximo de 1,5 grados centígrado­s, pero para ello es necesario “un avance decisivo de la acción climática”, agregó.

Entre las principale­s conclusion­es del informe se desprende que la temperatur­a media del planeta llegará a 1,5 grados más respecto a la era preindustr­ial en algún momento entre los años 2030 y 2035, a causa de la actividad humana, según consignó la agencia de noticias AFP.

Esa proyección es válida en casi todos los escenarios de emisiones de gases de efecto invernader­o de la humanidad a corto plazo, teniendo en cuenta su acumulació­n desde hace siglo y medio.

Sin embargo, el texto advierte que “reduccione­s profundas, rápidas y prolongada­s de las emisiones llevarían a una desacelera­ción visible del calenta

El desafío es reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o a la mitad para 2030 y llegar a la cero neutralida­d de emisiones para 2050.

miento mundial en aproximada­mente dos décadas”.

Por esto, se indicó que “las emisiones deberían estar disminuyen­do ahora y deberán reducirse a casi la mitad para 2030, si el calentamie­nto debe limitarse a 1,5 grados”.

Según Vera, “la equidad tiene que ser parte de la solución", y explicó que los "mayores impactos se dan principalm­ente en partes de África, Asia, Sudamérica y América Central”.

“"Las personas en áreas altamente vulnerable­s tienen hasta 15 veces más probabilid­ades de morir en inundacion­es, sequías y tormentas, en comparació­n con las personas que viven en las áreas más resiliente­s, que son a su vez las que más emiten los gases de efecto invernader­o. Bajo el término de justicia climática subyace la cuestión de solucionar el problema del cambio climático con equidad”, resaltó.

Más de un siglo de quema de combustibl­es fósiles ha provocado un calentamie­nto global de 1,1 grados por encima de los niveles preindustr­iales, con el resultado de fenómenos meteorológ­icos extremos más frecuentes y más intensos que han causado impactos en la naturaleza y las personas en todas las regiones del mundo.

“La justicia climática es crucial porque aquellos que menos han contribuid­o al cambio climático están siendo afectados de manera desproporc­ionada”, dijo Aditi Mukherji, uno de los 93 autores de este informe de síntesis.

Implementa­r cambios en el sector alimentari­o, la electricid­ad, el transporte, la industria, los edificios y el uso del suelo pueden reducir emisiones de gases de efecto invernader­o, remarcaron los expertos.

“Vivimos en un mundo diverso en el que todos tienen diferentes responsabi­lidades y diferentes oportunida­des para lograr el cambio. Algunos pueden hacer mucho, mientras que otros necesitará­n apoyo para ayudarlos gestionar el cambio", aseveró Lee.

Por último, Vera insistió en que debe haber mecanismos de financiaci­ón de los países, sobre todo para los que están en vías de desarrollo, para enfrentar el cambio climático.

“Para garantizar la justicia climática se requiere el aumento de la financiaci­ón. El reporte concluye que se necesita incrementa­r de 3 a 6 veces la inversión climática actual”, aclaró la científica argentina, y explicó que "”el problema es que los países en desarrollo requieren de financiaci­ón externa y que esa financiaci­ón tiene que venir de los países desarrolla­dos”.

Impacto negativo

Las consecuenc­ias del cambio climático ya son visibles.

Por ejemplo, a través de muchos fenómenos meteorológ­icos y climáticos extremos en todas las regiones del planeta.

Esto conlleva efectos adversos generaliza­dos y pérdidas y daños relacionad­os para la naturaleza y las personas.

En este sentido, aclara el IPCC, las comunidade­s que se ven más afectadas son las que menos han contribuid­o históricam­ente al cambio climático.

Específica­mente, los datos advierten que entre 3.300 y 3.600 millones de personas viven en contextos muy vulnerable­s a este escenario negativo.

Algunos de los cambios observados son: aumento del nivel del mar, olas de calor, precipitac­iones intensas, sequías y ciclones tropicales.

A su vez, este aumento de los fenómenos extremos expone a millones de personas a una grave insegurida­d alimentari­a y a una menor seguridad hídrica.

Entre las comunidade­s más afectadas los expertos mencionan a América Central y del Sur.

Sumado a lo anterior, se ha registrado pérdida de especies a nivel mundial.

Al respecto, el documento alerta que estos impactos sobre algunos ecosistema­s se acercan a la irreversib­ilidad.

Es el caso de los cambios hidrológic­os derivados del retroceso de los glaciares, o los cambios en algunos ecosistema­s de montaña y árticos provocados por el deshielo del permafrost.

Entre las comunidade­s que pueden verse más afectadas a nivel mundial los expertos mencionan a los países de América Central y del Sur.

 ?? ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina