La Nueva Domingo

Juraron con gloria curar: médicos de la UNS que cursaron en la zona

Francisco Romaniello, Lorena Erbele y Patricia Martín estudiaron la carrera en Pigüé y Coronel Suárez y son parte de la primera promoción en la región.

- Anahí Gonzlaez Pau agonzalez@lanueva.com

Francisco Romaniello quiere ser pediatra y poder desplegar su vocación para ayudar a la gente. Su papá, destacado pediatra y neonatólog­o, fue una gran inspiració­n para él quien siempre se sintió atraído por la Medicina.

Lorena Erbele, de Pueblo

Santa María (a 17 kilómetros de Coronel Suárez) y dio un giro radical a su vida cuando decidió estudiar Medicina ya que es Técnica en Emprendimi­entos Turísticos de la UPSO-UNS. Sin embargo, algo pasó en su vida que la llevó a cambiar el rumbo.

Patricia “Pato” Martín es enfermera, es de Darregueir­a y hacía dedo en la ruta para llegar a la cursada. En mitad de la cursada quedó embarazada. Tuvo a su esposo con una enfermedad muy grave. Su papá, quien hoy ya no está físicament­e, la incentivó a estudiar lo que siempre soñó.

Francisco Romaniello: “No solo me gusta ayudar, siento la vocación

Tiene 29 años, nació en Bahía Blanca y estudió la carrera de Medicina en Pigüé y Coronel Suárez

Rindió el examen para ingresar en Medicina en Bahía Blanca, en la UNS, con un cupo de 60 estudiante­s y él quedó 61. Luego la carrera se abrió en la zona, con un cupo para 16 alumnos, y allí, finalmente, tuvo la oportunida­d de ingresar.

A Francisco siempre le gustó y le interesó la Medicina ya que tuvo como a su padre, el pediatra Héctor Romaniello. fuente de inspiració­n a su papá, Héctor Romaniello, destacado pediatra y neonatólog­o de nuestra ciudad.

“Siempre, desde chico,

veía la alegría de las personas cuando se sentían ayudadas por mi papá y también cómo valoraban su forma de atender”, contó.

“Logré sentir esa sensación de bienestar de ayudar a alguien. Pero elegí la carrera no solo porque me gusta ayudar, siento la vocación”, contó.

Uno de los mayores obstáculos en estos años fue la pandemia.

“Me preocupó mucho porque pensé que íbamos a tener muchas dificultad­es para atender a la gente y hacer las cursadas, creía que no íbamos a poder hacer las prácticas estando cara a cara con las personas”, dijo.

Comentó que durante este período tuvo la oportunida­d de hacer seguimient­o de las personas que tenían Covid y que eso resultó una grata experienci­a porque pudo aprender y a la vez darles una mano.

“Mis padres y mi herma

Los otros médicos recibidos en esta primera promoción en la región son Mariana Nair Kees, Julieta Bardal, María Pía Taffetani y Florencia Beatriz Vásquez.

 ?? ??
 ?? ?? FRANCISCO JUNTO
FRANCISCO JUNTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina