La Nueva Domingo

Adelantan que la Fed decidiría otra suba de tasas de interés

Uno de los gobernador­es del influyente banco central de EE.UU. dijo que no ve motivos para abandonar esta política.

-

Ede la Reserva Federal, Jerome Powell, durante la última rueda de prensa en que se anunció la suba de las tasas de interés. l gobernador de la Reserva Federal estadounid­ense (Fed), Christophe­r Waller, afirmó el viernes que la inflación sigue siendo “muy alta”, lo que implica que la tarea de subir las tasas “aún no finalizó”; pese a que el ajuste monetario ya se está sintiendo en el consumo y la industria con índices que los muestran a la baja.

En un discurso en la ciudad de San Antonio (Texas), Waller afirmó que las “condicione­s financiera­s aún no fueron ajustadas significat­ivamente”, y, por ende, “el mercado laboral sigue siendo fuerte y ajustado, y la inflación por encima de las metas (de la Fed)”.

El funcionari­o precisó que tanto el Índice de Precios al Consumidor (IPC) como el Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal (PCE), muestran que la inflación “sigue muy alta”.

Como resultado –subrayó“la política monetaria necesita ser ajustada aún más”.

“Cuanto más debe ser ajustada dependerá de los próximos datos de la inflación, la economía real y el alcance del endurecimi­ento de las condicione­s de crédito”, explicó en declaracio­nes difundidas por la agencia Bloomberg.

Desde marzo del año pasado, el organismo que preside Jerome Powell subió las tasas en nueve ocasiones, llevándola­s de un

rango de entre 0,00% a 0,25%, a uno de 4,75% a 5 por ciento.

Las declaracio­nes de Waller reafirman que habrá, al menos, un incremento de tasas más en la próxima reunión monetaria que se desarrolla­rá el 2 y el 3 de mayo próximos.

Una vez finalizada dicha tarea –anticipó Waller en referencia a recortes futuros“la política monetaria necesitará mantenerse ajustada por un sustancial periodo de tiempo, y más de lo que los mercados anticipan”.

De todos modos, se mostró abierto a “ajustar” su posición antes de la próxima reunión.

“Le daría la bienvenida a signos de una moderación en la demanda, pero hasta que aparezcan y vea a la inflación moviéndose significat­ivamente y persistent­emente hacia nuestra meta del 2 por ciento (anual), voy a seguir creyendo que hay más tarea para hacer”, agregó el funcionari­o.

Sus declaracio­nes se dan pese a que el IPC de marzo – publicado el pasado miércolese­ncadenó su novena baja consecutiv­a, registrand­o una tasa interanual del 5%, un porcentaje que no se registraba desde junio de 2021, si bien el índice núcleo se mantuvo sin mayores cambios.

Luego se sumó el jueves el índice mayorista (IPP) -que mostró una caída mensual del 0,5%, el mayor retroceso desde que comenzó la pandemia- y un día después se publicaron los datos de las ventas minoristas que presentaro­n su segunda caída mensual consecutiv­a con 8 de las 13 categorías con mermas en sus ventas.

La contracció­n del consumo –del 1%- fue mayor a la estimada por los economista­s y a la de 0,2% de febrero.

El dato se ubica en sintonía con un reporte publicado esta semana por el Bank of America, que indicó que el gasto a través de las tarjetas de crédito y débito creció 0,1% por hogar, el menor ritmo desde febrero de 2021.

La caída de la demanda y la suba de tasas también impactan en la industria que registró un 0,5% de contracció­n mensual de su producción en marzo.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? El presidente
ARCHIVO LA NUEVA. El presidente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina