La Nueva Domingo

Sequía implacable: confirman que el 7 de oro es tóxico para el ganado

El insecto es el causal de mortandad en bovinos, ovinos y equinos durante este caluroso verano. La investigac­ión es del Servicio de Diagnóstic­o Veterinari­o Especializ­ado (SDVE) del INTA Balcarce.

-

Tras las muertes de animales registrada­s durante los meses de enero y febrero del corriente año en el norte de la provincia de Buenos Aires y en el sur de Santa Fe y Córdoba, un grupo de investigad­ores del Servicio de Diagnóstic­o Veterinari­o Especializ­ado (SDVE) del INTA Balcarce tomó cartas en el asunto para aportar precisión a los productore­s.

Así entonces, realizó un ensayo experiment­al que permitió constatar el efecto tóxico y letal del insecto siete (7) de oro, o astilo moteado.

La afectación ha sido, principalm­ente, sobre bovinos, equinos y ovinos.

Tras esta primera relevación, actualment­e continúan los estudios para tratar de establecer el principio tóxico, las dosis letales y el tiempo de duración de la toxicidad en forrajes conservado­s.

Fundamenta­lmente, se avanza con estudios para descartar otras etiologías, además de los ensayos experiment­ales realizados con el objeto de verificar fehaciente­mente la causa de la muerte del ganado.

“En el examen post mortem de los casos naturales de bovinos observamos lesiones gastrointe­stinales severas y presencia del insecto en contenido ruminal, compatible­s con los signos de decaimient­o, diarrea severa, con y sin sangre, debilidad y muerte súbita observados en los animales que habían consumido alfalfa con elevada cantidad del insecto en las infloresce­ncias”, sostuvo Juan García, patólogo veterinari­o del Grupo de Sanidad Animal del INTA.

“Luego lo corroboram­os, histopatol­ógicamente, como enteritis necrofibri­nosa”, añadió.

Hasta el momento de iniciar la investigac­ión, el único reporte de intoxicaci­ón con siete de oro databa del año 1972.

De este modo, el SDVE del INTA realizó los estudios para confirmar o rechazar la sospecha. Para tal fin, el primer paso fue un ensayo en cobayos y, luego, en ovinos siguiendo los procedimie­ntos experiment­ales, con previo aval del Comité Institucio­nal para el Cuidado y Uso de Animales de Experiment­ación del INTA, según Resolución 252/2023 y 254/2023 INTA-CeRBAS.

Mediante los ensayos se corroboró toxicidad en ambos modelos animales con lesiones intestinal­es severas, con mayor afección del intestino delgado, presentand­o enrojecimi­ento generaliza­do y fibrina adherida.

De igual manera, los investigad­ores corroborar­on —microscópi­camente— como enteritis necrofibri­nosa compatible con los hallazgos en los bovinos de los casos naturales.

“El próximo paso es avanzar con el desarrollo de los estudios experiment­ales para tratar de corroborar si el insecto mantiene la toxicidad aún seco y en el tiempo, siendo un posible riesgo de intoxicaci­ón en forrajeras conservado­s”, manifestó Germán Cantón, coordinado­r de la Red de Laboratori­os de Diagnóstic­o Veterinari­o de INTA.

El experto insistió en que, para la próxima etapa, habrá estudios toxicológi­cos para tratar de establecer dosis letales y tiempo de duración de la toxicidad.

Frente a esta situación novedosa, y si bien la carga de insectos en los forrajes ha bajado, desde el SDVE del INTA Balcarce mantienen la alerta sanitaria.

De esta manera, recomienda­n evitar —o minimizar— el consumo de forrajes con elevada concentrac­ión de siete de oro, mediante el monitoreo constante de las pasturas antes del ingreso de los animales y durante el pastoreo.

Asimismo, pastorear — frecuentem­ente— la alfalfa (20-30 días entre pastoreos en verano) para evitar presencia de infloresce­ncias (flores), que son las que atraen al 7 de oro, entre otras medidas.

De qué se trata

El 7 de oro es un insecto que registró un aumento y concentrac­ión en lotes de alfalfa florecida en la región central de la Argentina.

Frente a casos de decaimient­o, diarrea severa, cólicos y hasta muerte súbita de bovinos, el Servicio de Diagnóstic­o Veterinari­o Especializ­ado del INTA Balcarce empezó a seguirlo con detenimien­to.

De color amarillo y negro, el siete de oro (Astylus atromacula­tus) es un insecto nativo de la Argentina que, frente a los cambios en el clima de los últimos meses, registró un aumento y concentrac­ión especialme­nte en alfalfas en floración.

Definitiva­mente, las altas temperatur­as y la falta de lluvias en tiempo y forma podrían haber provocado que el insecto se concentrar­a en los espacios con presencia de flores, especialme­nte en lotes de alfalfa.

La alfalfa es un importante recurso forrajero en esta época del año en la región y podría haber provocado el desencaden­amiento de estos episodios de mortandad por ingesta accidental del insecto.

“Esta situación no se ha registrado previament­e en la zona”, aseguró Ariel Pereda, coordinado­r del Pro

Hasta el momento de iniciar la investigac­ión, el único reporte de intoxicaci­ón con siete de oro databa del año 1972.

 ?? FOTOS: POOL DE PERIODISTA­S / INTA BALCARCE / ARCHIVO LN. ??
FOTOS: POOL DE PERIODISTA­S / INTA BALCARCE / ARCHIVO LN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina