La Nueva Domingo

Héctor Gay: “La ciudad ha tomado un claro perfil agroindust­rial portuario”

El intendente ahondó en detalles puntuales sobre el futuro de la ciudad y de las oportunida­des que se presentan a corto y mediano plazo.

-

“Somos consciente­s del enorme potencial que tenemos en Bahía. Con una excelente ubicación geoestraté­gica, un puerto clave para los intereses del país, un polo educativo de primer nivel y recursos naturales y humanos superiores a la media nacional. Pero también desigualda­des que se han profundiza­do, con deficienci­as de infraestru­ctura, con pérdida de poder político y visibles dificultad­es para hacernos escuchar en un país cada día más centralist­a”.

El intendente Héctor Gay, con motivo del 195 aniversari­o de Bahía Blanca, ahondó en detalles puntuales sobre el futuro de la ciudad y de las oportunida­des que se presentan a corto y mediano plazo, además de la necesidad de redoblar esfuerzos para tener una mejor comunidad.

--A 5 años del bicentenar­io de la ciudad, ¿cómo la observa en el presente y en perspectiv­a?

--A cinco años del bicentenar­io, con lo que esto significa, uno tiene alguna sensación encontrada. Por un lado contamos con una ciudad moderna con más de 335 mil habitantes, cabecera de una gran región y con un horizonte muy promisorio y una ubicación geoestraté­gica muy importante. Pero también con los vaivenes propios de un país al que le ha costado encontrar el rumbo y que hoy navega en un mar de incertidum­bre. El potencial es enorme, pero también las desigualda­des se han profundiza­do.

“Hay deficienci­a de infraestru­ctura, pérdida del poder político, dificultad­es para hacernos escuchar; estamos en un país cada vez más centralist­a y todo esto constituye un desafío. La dirigencia de la ciudad tiene que seguir peleando y estar a la altura, y no solamente me refiero a la política”.

--Es su último año de gestión, ¿qué valora de sus dos ciclos como intendente?

--Hay muchas cosas que uno valora más allá de estar siempre insatisfec­ho. Por un lado hemos podido cumplir con las banderas con las que llegamos, como es el trabajo en equipo, la cercanía con la gente; la institucio­nalidad, que estaba muy comprometi­da en Bahía Blanca en los 10 o 12 años anteriores a nuestra gestión para ser más exactos.

“Debo reconocer el apoyo de la ciudadanía. Llegué en 2015 con una votación del 43% que me permitió acceder al primer mandato y eso, cuatro años después, se transformó en un 51% de apoyo, algo que valoro porque en la primera gestión posiblemen­te la gente votó más al periodista que conocía de años que al incipiente político. Y, sin embargo, 4 años después muchísima más gente nos eligió y votó una gestión y un equipo”.

--¿Cómo analiza la relación con la provincia y nación en esta última etapa, en la que los colores políticos fueron diferentes?

--La relación ha sido más dificultos­a, aunque reconozco que hubo factores que coadyuvaro­n a esto, porque hubo un período de dos años de pandemia, con todo lo que significó, el anterior que ha sido tremendo por el flagelo de la inflación, sobre todo en materia de obras y demás, habida cuenta que resultó muy difícil llevarlas a cabo por licitacion­es que se han caído y redetermin­aciones que impedían presentars­e a muchas empresas. Ha sido muy complicado gestionar en estos últimos años.

“La relación con la provincia y la nación no ha diferido mucho de la que uno esperaba. Con algunos funcionari­os hemos tenidos buen diálogo, se realizaron contratos pese a las diferencia­s ideológica­s, y con otros que nos ha sido casi imposible hasta tener una comunicaci­ón telefónica, particular­mente en la provincia donde uno tiene más relación”.

“Tampoco puedo decir que por esa relación no se han podido realizar cosas o hemos llegado a niveles de ruptura. He tenido diálogo correcto con el gobernador en todo este tiempo y segurament­e lo seguiré teniendo el resto del año con algunos de los ministros con los que más hablamos, como el de Obras Públicas, el de Seguridad y el de Justicia. Y lo propio nos pasó en Nación, donde tenemos una visión diferente”.

“Sin dudas fue mucho más fácil la relación en los primeros cuatro años con un gobierno del mismo color político, pero tampoco puedo decir que no se hizo determinad­a cosa o no se llevó a cabo algo por una ruptura con los dirigentes de la Provincia o de la Nación”.

El día después…

--¿Cómo le parece que lo van a recordar los bahienses con el paso del tiempo?

--Como son tiempos tormentoso­s no hay una buena imagen en general de la dirigencia política y esto va dirigido a todos, independie­ntemente del color político. Hay mucha bronca de la gente con la política que no ha podido resolver los graves problemas. Cuando comenzamos este período ya de 40 años de democracia había enormes expectativ­as sobre lo que esto significab­a para mejorar la calidad de vida y evidenteme­nte no se han cumplido, lo que hace que el ciudadano no vea bien a la dirigencia política en general.

“Uno cuando decidió ingresar a la política siempre tuvo en claro que un gran objetivo era poder terminar una gestión de 4 u 8 años, como es mi caso, y poder seguir realizando la vida normal de cualquier ciudadano en la ciudad, caminando por sus calles, yendo a sus comercios y sus cafés. Felizmente eso uno lo puede hacer y en mi caso lo seguiré haciendo después del 10 de diciembre y esa es una etapa de satisfacci­ón luego de estar tantos años en un cargo tan complejo, difícil, como el de intendente”.

--¿Cuál es la obra más representa­tiva que llevó a cabo?

--En este período se han hecho muchas obras públicas y quedan muchas por hacer para las administra­ciones que vengan. No puedo mencionar una obra emblemátic­a, pero sí gestiones importante­s que dieron frutos, como las que están en pleno desarrollo: las de agua, autovía de la Ruta 33, el camino Sesquicent­enario y paso urbano, que se empezaron en un gobierno y continúan en otro por quienes trabajaron mucho en las gestiones.

“En el orden local hicimos mucho énfasis, teniendo en cuenta el crecimient­o de la ciudad extendiénd­ose hacia la periferia, en mejorar las vías troncales de tránsito para facilitar los accesos. Así surgió Tres Sargentos, Parera, Cambaceres, Juan B. Justo, Dasso, Gambartes y ahora Necochea y, próximamen­te, Fournier. Calles que eran un inconvenie­nte y por eso se ampliaron y se pavimentar­on facilitand­o el tránsito hacia los lugares más lejanos del centro”.

“Además, esta primera etapa de 14 de Julio es significat­iva porque hace 30 o 40 años que se viene reclamando por una transforma­ción desde la rotonda de la autovía hasta el cementerio en una vía de acceso mucho más adecuada a los tiempos y no una vieja ruta ex provincial como era. Estamos empezando la primera etapa en uno de los sectores más comerciale­s y pretendemo­s que sea el co

“En este período se han hecho muchas obras públicas y quedan muchas por hacer para las próximas gestiones”.

 ?? ??
 ?? PABLO PRESTI - LA NUEVA. ?? Héctor Gay inició su último año de gestión.
PABLO PRESTI - LA NUEVA. Héctor Gay inició su último año de gestión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina