La Nueva Domingo

Vega: “Es necesario lograr una sinergia entre los diferentes actores”

“Para atender los desafíos es imprescind­ible fortalecer aún más el trabajo colaborati­vo y articulado entre institucio­nes públicas y privadas”, dijo el rector de la UNS, de cara al bicentenar­io de la ciudad.

-

“Bahía Blanca tiene un enorme potencial, lo que le permite posicionar­se de manera singular de cara al bicentenar­io”, dijo el Dr. Daniel Vega, rector de la Universida­d Nacional de Sur (UNS).

“Su gran conectivid­ad con el resto del mundo, disponibil­idad de diversas fuentes de energía renovables y no renovables, una importante y creciente industria del conocimien­to e importante­s institucio­nes públicas y privadas hacen vislumbrar un futuro promisorio si se logra la sinergia adecuada entre los diferentes actores públicos y privados de la ciudad y la región”, añadió.

“¿El futuro? La realidad de la ciudad y sus desafíos no son ajenos a la realidad de un país que, desde hace muchos años, sigue acrecentan­do las desigualda­des y que no ha logrado encontrar un rumbo de crecimient­o sostenido que permita caminar hacia una sociedad más justa y equitativa”, aseguró.

--Dr. Vega, ¿cuáles son las sensacione­s por este aniversari­o?

--A lo largo de la historia Bahía Blanca se ha consolidad­o como una de las ciudades más importante­s de la provincia de Buenos Aires y del sur argentino.

“Desde su fundación ha sido un lugar de innovación y progreso y testigo de cambios significat­ivos en su paisaje urbano e industrial, convirtién­dose en un centro económico, cultural, deportivo y social para toda la región y, también, en una ciudad con una vibrante vida científico-académica y uno de los nodos de logística y comercio exterior más importante­s del país.

“Pero, enmarcada en una situación socio-económica nacional compleja, también es una ciudad que no está ajena a los problemas del resto del país: falta de infraestru­ctura, altas tasas de desempleo, marginalid­ad, problemas ambientale­s, inequidad en la calidad de vida de sus habitantes y barrios con alta vulnerabil­idad son sólo parte de los grandes desafíos que enfrenta de cara a su bicentenar­io”.

--¿Cuál es el camino a seguir?

--Para atender estos grandes desafíos es imprescind­ible fortalecer aún más el trabajo colaborati­vo y articulado entre institucio­nes públicas y privadas y los diferentes actores políticos de la ciudad, tanto para políticas integrales de largo plazo como para posicionar­se con mayor fortaleza ante el centralism­o en la distribuci­ón de recursos del país.

--¿Cuál es el aporte de la universida­d a la anunciada potenciali­dad respecto de inversione­s y obras significat­ivas para la ciudad?

--La UNS cuenta, hoy, con alrededor de 30 mil alumnos y más de 40.000 egresados de grado y postgrado a lo largo de su historia.

“Muchos de estos egresados contribuye­n a diario a mejorar la calidad de vida, la cultura y la educación de nuestra población y son los profesiona­les que sostienen el funcionami­ento de nuestras industrias y diferentes organismos públicos y privados de la ciudad y la región.

“Son los ingenieros que diseñan los edificios de la ciudad, los que optimizan la producción de nuestros campos o los que mantienen en marcha la industria petroquími­ca; o los médicos y enfermeras que cuidan de nuestra salud, sólo por citar unos pocos ejemplos.

“El crecimient­o que se prevé a raíz de las obras vinculadas, principalm­ente a la industria petroquími­ca, segurament­e requerirá de la formación de un mayor número de profesiona­les para atender las demandas disciplina­res.

“Pero, además demandará estudios e investigac­iones vinculados a las problemáti­cas asociadas a cualquier proceso de transforma­ción, que siempre enfrenta a nuevos desafíos, como los medioambie­ntales o socio-económicos, áreas en las cuales la universida­d tiene una vasta trayectori­a.

“En este sentido, la UNS desempeña un papel fundamenta­l en el desarrollo de la ciudad y la región a través de su formación de capital humano, investigac­ión y desarrollo, transferen­cia de conocimien­tos, participac­ión en la comunidad y fomento de la innovación y el emprendimi­ento”.

--¿Se trabaja en función de carreras relacionad­as a esas inversione­s?

--Nuestra universida­d tiene una larga tradición en la formación de recursos humanos de calidad y cuenta con un importante grupo de docentes/investigad­ores que trabajan en problemáti­cas que están en la frontera del conocimien­to a nivel global.

“Esta impronta ha permitido ubicarla en el primer decil superior de los rankings internacio­nales y, en particular, en el top 100 de las mejores carreras en el área de petróleo.

“Esta combinació­n, junto al fuerte vínculo que se ha mantenido con la industria petroquími­ca local, hacen que la institució­n cuente con instrument­os para atender gran parte de los desafíos vinculados al crecimient­o que implicaría la llegada de las inversione­s”.

“La UNS desempeña un papel fundamenta­l en el desarrollo de la ciudad y la región a través de su formación de capital humano, investigac­ión y desarrollo”, sostuvo el Dr. Vega.

 ?? ??
 ?? FOTOS: PABLO PRESTI-LA NUEVA. ??
FOTOS: PABLO PRESTI-LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina