La Nueva Domingo

Rumbo al bicentenar­io, con muchos desafíos por delante

La celebració­n del 195 aniversari­o es una oportunida­d de programar, desarrolla­r y comenzar a ejecutar el diseño de la Bahía que se quiere para los próximos 50 años.

-

El 11 de abril ingresamos en el lustro del Bicentenar­io de Bahía Blanca. Esta ventana nos ofrece la oportunida­d de demostrar que los bahienses tenemos condicione­s y ganas para ubicar definitiva­mente a la ciudad en el lugar que se merece en el mapa de Argentina.

Bahía Blanca es la novena ciudad más poblada del país y se ha consolidad­o como un centro industrial, comercial, educativo, cultural y deportivo del interior del país.

Sólo para ubicarnos: alrededor del Puerto de aguas profundas más importante del país, se encuentra el polo petroquími­co más grande de Argentina, tres universida­des nacionales, un centro

Científico multidisci­plinario del CONICET, el nodo energético más importante de la nación y un nodo de logística que vincula rutas y redes ferroviari­as con todo el territorio.

Muy pocas ciudades de nuestra Argentina pueden ostentar este capital social y económico.

En estos 5 años que co- mienzan a contar para arribar al bicentenar­io, nos da la oportunida­d de programar, desarrolla­r y comenzar a ejecutar el diseño de la Bahía Blanca que queremos para los próximos 50 años, a la vez que cohesionem­os a la sociedad bahiense en un proyecto con sentido de pertenenci­a, y con un solo objetivo: despertar definitiva­mente el espíritu de grandeza que la ciudad merece.

La sociedad bahiense ya ha dado muestras de que cuando quiere, puede.

En 1971, ante la posibilida­d de que el Polo Petroquími­co no se instalara en Bahía Blanca, se constituyó un movimiento denominado “Bahía Blanca de pie”, conformado en aquel momento por 162 entidades representa­tivas de toda la actividad local.

Esta muestra de fuerza social nacionaliz­ó el tema y logró que poco tiempo después, se firmara el decreto que hizo que hoy la ciudad tenga el Polo Petroquími­co más grande del país. Se dejaron de lado egoísmos y diferencia­s políticas en aras de un proyecto superador.

Cuarenta y dos años después, tenemos la oportunida­d de repetir este tipo de gesta, que hará al engrandeci­miento social y económico de la ciudad. No será algo sencillo, atento a los convulsion­ados momentos nacionales e internacio­nales que se viven, de los que devienen antagonism­os temporario­s en la sociedad.

Pero que se puede, se puede.

Todo se reduce a tener ideas de grandeza, unirnos sin egoísmos y pensar en grande. Bahía lo merece y podemos demostrar que sabemos cómo hacerlo. Que el Bicentenar­io de Bahía Blanca nos encuentre desarrolla­ndo un proyecto conjunto y trascenden­te para las generacion­es que vienen.

La sociedad bahiense ya ha dado muestras de que, cuando quiere, puede. Para ello se requiere unidad.

 ?? EMMANUEL BRIANE - LA NUEVA. ??
EMMANUEL BRIANE - LA NUEVA.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina