La Nueva Domingo

Los 9 datos a tener en cuenta

-

Viene de la pág. 3

forme valorativo cada dos meses. Simultánea­mente, la trayectori­a educativa de los alumnos permite al docente y la escuela realizar estrategia­s pedagógica­s e intervenci­ones para reorientar esas trayectori­as en busca de un verdadero aprendizaj­e”, dijo Pierolivo.

“La organizaci­ón en cuatrimest­res era muy necesaria, porque con la evaluación trimestral, la última parte del año quedaba demasiado corta para evaluar”, explicó Roa.

Ambios directores se mostraron a favor de las modificaci­ones en las clásicas instancias evaluadora­s de diciembre, febrero y marzo.

“En ningún momento se le brinda al alumnos más facilidad para la promoción, que se sigue validando de la misma manera. Si el alumno llega a febrero de 2024 con más de dos materias sin acreditar, va a repetir el año. Lo que sí cambió es el proceso de evaluación y el proceso de intensific­ación de contenidos que ellos no hayan podido alcanzar. Con la vieja acreditaci­ón de saberes, el alumno se sometía a una comisión evaluadora. Hoy, esa comisión evaluadora de diciembre y febrero se cambia por un proceso de intensific­ación, que permite que el docente esté más cerca del alumno para ahondar con mayor profundida­d en esos contenidos

La Resolución 2023-1236-GDEBA-DGCYE, establece las siguientes modificaci­ones:

El Régimen Académico aprobado por resolución 587/11 continúa vigente, adecuándos­e en dos aspectos: A) La organizaci­ón cuatrimest­ral de la enseñanza (aprobada en la Resolución N° 308/2023 Calendario de Actividade­s Docentes) y B) La institucio­nalización del Registro Institucio­nal de Trayectori­as Educativas (RITE). Ambas adecuacion­es son conocidas por los equipos Supervisiv­os, de Conducción, docentes, estudiante­s tiene casi 27 mil alumnos cursando la secundaria, distribuid­os en 80 establecim­ientos educativos. que aún no logró alcanzar”, manifestó Pierolivo.

“Lo que se hace es sumar un período de enseñanzaa­prendizaje. No es sólo que un alumno va un día a una mesa de examen, sino que se le suman días de clases para que puedan recuperar los contenidos que no hayan logrado alcanzar. Diciembre y febrero se mantienen como siemla y familias y se trabajan desde el año 2020.

Los períodos de intensific­ación de diciembre y febrero/marzo suponen la continuida­d de la enseñanza y evaluación de los contenidos no aprobados por los estudiante­s. Considera una duración de dos semanas destinadas al acompañami­ento y a los momentos de evaluación, en los que se podrán disponer recursos tales como: pruebas escritas, evaluacion­es orales, trabajos prácticos, trabajos integrador­es, produccion­es audiovisua­les, etc.

La calificaci­ón numérica pre”, agregó Roa.

Críticas

La implementa­ción de instancias de intensific­ación para acreditar materias, en lugar de las tradiciona­les mesas de examen, es el punto que generó el mayor debate y fue resistido por varios sectores.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación explicaron que el objetivo es dar continuida­d a lo que se viene desarrolla­ndo desde hace tres años, dado que actualment­e las escuelas secundaria­s bonaerense­s ya están organizada­s en dos cuatrimest­res, utilizan el sistema de calificaci­ón conceptual y la intensific­ación de la enseñanza.

El documento que prevé continúa consignánd­ose: A) al momento de aprobar la materia (ya sea al finalizar la cursada de ambos cuatrimest­res o al término de los períodos de intensific­ación); B) luego del período de intensific­ación de febrero/marzo, se haya aprobado o no dicho espacio curricular.

No se modifica el sistema de promoción: los estudiante­s continúan en el año siguiente siempre que no tengan más de dos materias pendientes de aprobación en el caso de Escuelas de Educación Secundaria o dos materias y un taller, en el caso de Escue

reforma señala que las instancias de intensific­ación son períodos específico­s del ciclo lectivo (diciembre, febrero y marzo) en los que se pauta un tiempo de enseñanza y aprendizaj­e con vistas a la acreditaci­ón de una materia.

“Son instancias de evaluación en las que los docentes despliegan una serie de estrategia­s pedagógica­s de evaluación, como orales, escritas, trabajos prácticos, etc., pero de todas formas, las comisiones evaluadora­s siguen vigentes para las materias pendientes”, recalcaron desde la DGCyE.

Es decir, si un alumno de tercer año se lleva literatura deberá acreditar la materia mediante una instancia de intensific­ación en diciembre,

las de Educación Técnica.

Tal como lo establece la Res. 587/11 durante los períodos de intensific­ación y en las comisiones evaluadora­s se aprueba con calificaci­ones de entre 4 y 10 puntos. No se ha modificado esta cuestión.

Las materias pendientes de aprobación (previas) se continúan evaluando en Comisiones Evaluadora­s (mesas de examen) que se conformará­n en las mismas fechas establecid­as en la Resolución 308/23.

Las equivalenc­ias se continuará­n acreditand­o en Comisiones Evaluadora­s que se conformará­n en las mismas fechas establecid­as en la Resolución 308/23.

El RITE continúa expresándo­se

febrero o marzo, pero si además tiene una materia previa de ciclos anteriores, por ejemplo, matemática de segundo, rendirá ante una mesa de examen esa asignatura.

“Las instancias de intensific­ación son individual­es. Cada estudiante trabaja sobre los contenidos no aprendidos con el docente que tuvo a cargo la materia. Dura dos semanas posteriore­s a la finalizaci­ón de las clases o durante la segunda mitad del mes de febrero. Es un trabajo de acompañami­ento, pero por supuesto de evaluación. El docente define qué tipo de recurso evaluador va a llevar adelante. Pueden ser pruebas escritas, exámenes orales, trabajos integrador­es, trabajos

de la misma manera, con las valoracion­es conceptual­es ya conocidas: Trayectori­a Educativa Avanzada (TEA), Trayectori­a Educativa en Proceso (TEP) y Trayectori­a Educativa Discontinu­a (TED).

Se ha modificado la elaboració­n del Informe de Avance narrativo y a partir de la Resolución RESOC2023-1236-GDEBA-DGCYE, en los meses de mayo y octubre los estudiante­s y sus familias recibirán una valoración preliminar que se registrará como TEA, TEP o TED, según correspond­a. Esta valoración no es “promediabl­e”, ni definitiva, es informació­n orientativ­a sobre los avances de las trayectori­as de los estudiante­s. prácticos, también puede pedir trabajos en diciembre para que traigan resueltos para febrero y sobre eso después trabajar. Hay una variedad de recursos evaluadore­s que el docente puede poner en juego”, se explicó desde la Dirección de Educación y Cultura bonaerense.

“La institucio­nalización del RITE sería un aporte valioso. Fue empleado como una estrategia de evaluación en la situación inédita de la pandemia, y contribuyó a elaborar un registro nominal de todos los estudiante­s que permitió el acompañami­ento y seguimient­o de sus trayectori­as educativas, a la vez que estableció quiénes requerían realizar períodos de intensific­ación de la enseñanza (más tiempo escolar, más enseñanza, más aprendizaj­e). Consideram­os que describe más exhaustiva­mente las trayectori­as de los estudiante­s, exhibe aquello que no aprendiero­n y por qué. De todas formas, la calificaci­ón numérica se sigue utilizando al aprobar la materia a fin de año o bien al cierre del ciclo lectivo en febrero”, sostuviero­n las fuentes.

“La organizaci­ón en cuatrimest­res era necesaria, porque con la evaluación trimestral la última parte del año quedaba corta".

“No podemos tener un sistema educativo del siglo XIX con profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI".

 ?? PABLO PRESTI - LA NUEVA. ?? BAHÍA BLANCA
PABLO PRESTI - LA NUEVA. BAHÍA BLANCA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina