La Nueva Domingo

Becas Progresar: se aprobó el proyecto que les da rango de ley

La iniciativa, orientada a jóvenes de entre 16 y 30 años, obtuvo media sanción por mayoría en la Cámara de Diputados: recogió 175 votos a favor, el único rechazo de José Luis Espert y 9 abstencion­es.

-

Por abrumadora mayoría, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto que crea el Programa de respaldo a Estudiante­s de Argentina (Progresar) que le da rango que ley a las becas con ese nombre para jóvenes de entre 16 y 30 años.

La iniciativa, que será girada al Senado, recogió 175 votos a favor, el único rechazo de José Luis Espert y nueve abstencion­es, entre las que se cuentan la totalidad de los diputados de la Coalición Cívica.

El programa Progresar tiene como objetivos "promover oportunida­des de permanenci­a, egreso y reinserció­n educativa de jóvenes de entre 16 y 30 años", fortalecer las trayectori­as educativas y acompañar la terminalid­ad de los estudios en educación media, superior y formación profesiona­l.

Para ser beneficiar­ia del programa que incluye las becas Progresar, que están vigentes desde 2014 por decreto de la entonces presidenta Cristina Kirchner, la persona debe tener entre 16 y 30 años inclusive, ser argentina nativa, naturaliza­da o extranjera, con residencia legal de dos, dos años en el país y contar con Documento Nacional de

Identidad.

Además, debe acreditar la regularida­d en una institució­n educativa o la asistencia a cursos o centros de formación acreditado­s por el programa, realizarse un control anual de salud y los ingresos de su grupo familiar no deben ser superiores a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

Las becas Progresar son compatible­s con la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo, la Tarjeta Alimentar, prograda mas sociales y becas de carácter académico, de investigac­ión, extensión y formación.

El Ministerio de Educación, como autoridad de aplicación, es responsabl­e de efectuar las convocator­ias al menos dos veces por año y debe liquidar las transferen­cias monetarias a los beneficiar­ios, en tanto que la ANSES es la encargade efectiviza­r los pagos.

La adjudicaci­ón de las becas se realiza con base en la evaluación socioeconó­mica por medio de la base de datos de la ANSES.

Por otra parte, la ley crea en el ámbito del Congreso de la Nación una comisión bicameral de carácter permanente de promoción y seguimient­o del Programa Progresar, que estará integrado por tres senadores y tres diputados

Días atrás, los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Economía, Sergio Massa, anunciaron un aumento del 42% de las becas Progresar a partir de este mes, tras acordar con el Banco Mundial un desembolso de USD 300 millones. De este modo, la beca pasará a ser de 12.780 pesos.

En el debate la titular de la comisión de Educación, Blanca Osuna (Frente de Todos) aclaró que con esta ley no se está "inaugurand­o un programa que no existe, sino justamente, lo llamativo que tiene el programa es que está por cumplir 10 años con lo cual ha transitado su existencia distintas etapas y gestiones de Gobierno".

La entrerrian­a precisó que en la actualidad el universo de beneficiar­ios alcanza a "1.700.000 alumnos y jóvenes que, en distintos lugares del país, pueden contar con los recursos económicos y una multiplici­dad de soportes que van acompañand­o ese tránsito por la educación".

La adjudicaci­ón de las becas se realiza con base en la evaluación socioeconó­mica por medio de la base de datos de la ANSES.

 ?? ??
 ?? NA ??
NA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina