La Nueva Domingo

Premios en vez de castigos: ¿cómo resolver el problema de los alquileres?

Además de incentivos fiscales a los propietari­os, se propone la creación de un scoring de inquilinos.

- Francisco Rinaldi frinaldi@lanueva.com

Con alquileres aumentando a pasos agigantado­s, los efectos de la ley actualment­e en vigencia están siendo puestos en tela de juicio, ya que no ha beneficiad­o ni a inquilinos ni a propietari­os.

Es que tanto el ajuste anual como el plazo mínimo de alquiler de tres años incidieron negativame­nte sobre la oferta de propiedade­s para renta, las que se volcaron a la venta o, en algunos casos muy puntuales en Bahía Blanca, al alquiler temporario.

La imposibili­dad de actualizar en períodos de tiempo más acotados, en un contexto inflaciona­rio donde los índices de precios anuales empiezan con tres cifras, hace que el valor inicial -a partir de este se aplican los ajustes anualesque piden los propietari­os para cubrirse sean tan alto, que deje a varios inquilinos con pocas posibilida­des.

Desde el IPC Online recogen este efecto, ya que los porcentaje­s de aumentos de alquileres por metro cuadrado, que siguen la evolución del valor locativo en el momento en que se ofrecen al mercado, es decir, los precios “nuevos”, subieron un 116% entre marzo de 2023 e igual mes de 2022, acumulando un 350% desde marzo de 2021

A partir de allí, corren los ajustes que permite la ley, los que siguen la evolución del Indicador de Valores Locactivos (IVL), que confeccion­a el BCRA.

Y estos ajustes tampoco son una buena noticia para los inquinos: a partir del mes que viene, se deberá pagar un 96,45% más por su alquiler, siempre que el contrato haya sido firmado con fecha en el primer día hábil de mayo, de acuerdo con la evolución porcentual del IVL.

"El IVL ajusta por la inflación y por los salarios. El problema es que los sueldos siguen al RIPTE, que es la remuneraci­ón promedio de los asalariado­s que están registrado­s, y que está muy por encima del ingreso promedio de todos los trabajador­es. Por eso, los niveles de actualizac­ión también los perjudican", explica el economista de la UBA Martín Grandes.

Del lado de los propietari­os, las cosas tampoco están

Es el aumento anual que se aplicará a los alquileres firmados desde el 2 de mayo de 2022. El porcentaje es el que correspond­e a la actualizac­ión del IVL, que calcula el BCRA.

Pesos es el valor que regirá a partir del mes que viene para un departamen­to de 100.000 pesos de alquiler rentado un 2 de mayo de 2022.

De un salario promedio es el monto necesario que, mes a mes, se debe destinar al pago de un alquiler en nuestro país. La relación se ha ido deterioran­do en forma notable en los últimos meses del año.

La Nueva. @lanuevaweb mucho mejor, a juzgar por los muy bajos niveles de rentabilid­ad que tienen quienes se deciden a alquilar su inmueble.

Está claro que en este "enfrentami­ento", la única mala de la película es la inflación creciente.

Pero si bajar la inflación no es algo inmediato ¿qué puede hacerse en el medio?

"El Gobierno encaró el tema del mercado locativo como una cuestión de castigos. Y yo creo que es ahí dónde está el error, porque la única forma de incentivar la oferta en este contexto es con premios, no con castigos", explica el consultor inmobiliar­io (también egresado de la UBA) Luis Hauserman.

Propone -junto con Grandes- la creación de un Registro de Pagos por parte del BCRA, de funcionami­ento similar a la Central de Deudores que actualment­e posee la autoridad monetaria.

En concreto, se trata de una suerte de scoring de inquilinos, donde se premie a quienes registran un buen historial de cumplimien­to, exigiéndol­es garantías menos onerosas.

"El Registro de Pagos se podría consultar públicamen­te en la web del BCRA. Esto permitiría conocer el historial de pagos del inquilino permitiend­o, en primer lugar, bajar el costo de la póliza de seguro de caución para aquellos tengan muy buen cumplimien­to, y en un futuro, que los mismos bancos puedan ofrecer un crédito hipotecari­o a dichos inquilinos, dado que el pago del alquiler sirve para evaluar la capacidad de pago de cada inquilino", señalan.

Aclaran que la participac­ión de las inmobiliar­ias y los propietari­os en el Registro debe ser "voluntaria", aunque para favorecerl­a, se proponen beneficios tributario­s para

Incentivar la mayor oferta de inmuebles para renta es clave en lo inmediato, aseguran los entrevista­dos.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina