La Nueva Domingo

¿Cuáles son los niveles de abastecimi­ento?

-

ciendo en la medida en que los tactos en los campos avancen y la industria frigorífic­a deberá volcarse más hacia el novillo, lo que podría generar una mayor puja en dicha categoría.

Se suma a esto que, probableme­nte y como ya se mencionó líneas arriba, una proporción de los animales —hoy encerrados— puedan ser movilizado­s hacia el campo en la medida en que se recupere parte de la oferta forrajera en busca de más kilos a menor costo.

“Por lo tanto, entendemos que es de esperar aún precios sostenidos en el mercado de hacienda liviana de consumo y un interés mayor por el novillo en las próximas semanas”, se auguró.

“Hemos visto cómo, sobre finales de los meses de enero y de febrero, se dio una recuperaci­ón de precio del valor de la hacienda gorda, aún con los corrales con niveles de stock por encima de los valores de los últimos años”, se comentó.

También se dijo que los niveles de inflación actuales hacen que los retrasos en el precio de la hacienda marquen, luego, subas importante­s que el consumidor valida, tal como se vio en la última recuperaci­ón, ya que el resto de la economía presenta ajustes aún más importante­s que el valor de la carne.

Los antecedent­es

En diciembre del último, el propio Ing. Storni había confirmado el sector estaba atravesand­o un momento complejo.

“De acuerdo con lo que manifiesta­n desde el sector, aquellos establecim­ientos donde se encierra el ganado para su engorde manifiesta­n una marcada pérdida de rentabilid­ad”, había asegurado.

“Estas dificultad­es para

A partir de la decisión de mejorar la difusión de los datos estadístic­os corrientes, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasa) informó que en el país existen 1.149 feedlots (al menos, los registrado­s ante el organismo).

En septiembre de 2021, esos corrales de engorde tenían 1.724.208 cabezas; es decir, el ganado bovino suficiente como para abastecer un mes y medio de la faena nacional.

El informe oficial, que la actividad comenzaron a quedar expuestas durante septiembre (por el año 2022) y, desde ese momento, el tema empeoró”, sospreveía actualizar­se con periodicid­ad, afirmó que de los 1.149 establecim­ientos de engorde a corral inscriptos, el 71,6 % se encuentra ubicado en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En otras palabras, muy cerca de las principale­s zonas ganadera pero, también, de las principale­s zonas de consumo de carnes.

De acuerdo con el informe, no hay provincia que no tenga —al menos— un feedlot.

En los casos de Formosa tenía.

En ese contexto se comenzaron a registrar caídas en los índices de permanenci­a en los encierres,

y de Tierra del Fuego, en los dos extremos del país, hay un establecim­iento de engorde a corral por provincia.

Santa Cruz, por su parte, tiene dos corrales de engorde.

El Senasa destacó el caso de la provincia de Salta que, a pesar de tener el 3,5 % de los feedlots, concentra el 10,13 % de los bovinos encerrados, ya que allí se encuentran establecim­ientos de rodeos muy grandes.

Uno de ellos es Río Juramento, del grupo cayendo de 170 a 122 días, de acuerdo con estadístic­as de la propia cámara que nuclea a los feedlotero­s.

Britos, que tiene capacidad para más de 80.000 cabezas.

Un dato adicional es que existe un promedio de 2 Renspa (registros sanitarios) por establecim­iento.

Es interesant­e notar que, sin embargo, la inmensa mayoría de los feedlots son considerad­os pequeños por el Senasa, ya que albergan menos de 1.000 animales cada uno de ellos.

“El 59,53 % de los establecim­ientos son pequeños, con rodeos menores

En ese momento, el dirigente ratificó que la situación era sumamente crítica y con una dinámica de precios muy complicada. a 1.000 bovinos pero, a su vez, estos corrales abarcan solamente el 14,87 % del total de los bovinos”, se detalló en el informe.

De todas maneras, casi el 50 % de los bovinos encerrados en el país, al menos en septiembre del mismo año, se encontraba en establecim­ientos medianos de entre 1.000 y 5.000 cabezas, los cuales representa­n 35,25 % de los establecim­ientos de engorde a corral del país.

En el otro extremo, hay sólo 16 establecim­ientos que tenían bajo engorde más de 10.000 cabezas y que, en conjunto, reunían unos 325.000 bovinos, esto es, el 19 % del total.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina