La Nueva Domingo

Aportes de los animales en la sociedad

- Por Osvaldo Rinaldi / Agencia Télam

En los últimos tiempos los animales no han dejado de ser noticia. Ya sea por la aparición de enfermedad­es zoonóticas, por la propagació­n de alertas sanitarias en el ámbito de la producción o bien por casos de lamentable­s hechos de violencia hacia perros o gatos.

A lo largo de la historia, el vínculo entre las personas y los animales se ha ido estrechand­o, modificand­o, en definitiva resignific­ando. Esto claramente ha ido de la mano del reconocimi­ento de los animales como seres sintientes y a quienes se les deben garantizar pautas de bienestar animal.

Analizando las distintas esferas en la que encontramo­s presencia de animales en la vida cotidiana invitamos a pensar en algunos de sus roles.

A nivel ambiental, los animales cumplen un rol sanitario muy importante como garantes del equilibrio de los ecosistema­s y ambientes naturales. Un desequilib­rio ambiental ya hemos visto cómo rápidament­e se traduce en graves problemas sanitarios que no afectan solo a los animales sino a todo el planeta.

También tienen un importante lugar dentro del desarrollo económico, como eje de la producción animal. Aquí los veterinari­os tienen un protagonis­mo bien ganado como referentes de sanidad y bienestar animal, y profesiona­les en el control de la seguridad e inocuidad de los alimentos.

Siguiendo con el rol de los animales en la sociedad debemos mencionar la importanci­a que tienen como aliados terapéutic­os al momento del abordaje de numerosas patologías siendo la equinotera­pia, por ejemplo, una de las más difundidas.

También vale la pena destacar el rol de los animales vinculados al trabajo como los canes especializ­ados en búsqueda de rastros, rescatista­s o que contribuye­n en las investigac­iones policiales.

Sin duda el rol que más se ha fortalecid­o en los últimos años y especialme­nte con las necesidade­s emocionale­s puestas de manifiesto en la pandemia, es el de compañía. Es importante contextual­izar y decir que de manera creciente y sobre todo en grandes ciudades, existe una mayor tendencia al aislamient­o que se vio exacerbada con la pandemia. En esos meses de aislamient­o, simultánea­mente se pusieron en valor todos los lazos emocionale­s que ayudaran a poder atravesar una situación de temor y ansiedad. Es aquí donde el rol de los animales de compañía fue fundamenta­l como recurso para no perder la vinculació­n con un “otro” y sobre todo para poder mantener el sentido de responsabi­lidad ante el cuidado de perros y gatos principalm­ente.

Cuando hablamos de cuidado, y consideran­do el bienestar integral de los animales de compañía, estamos refiriéndo­nos a la tenencia responsabl­e. Esto implica mantener a los animales vacunados y desparasit­ados (sobre todo consideran­do que comparten los espacios interiores de las viviendas), proporcion­ar un alimento adecuado para la raza y edad, visitar al veterinari­o con regularida­d, garantizar la ingesta de agua, el aseo y actividad física adecuada. Asumir el compromiso de respetarlo­s como seres vivientes y sintientes y resguardar su salud es una de las estrategia­s más eficaces en la prevención de las enfermedad­es zoonóticas y el cuidado del bienestar de los animales.

Solo el equilibrio entre la salud animal, el medio ambiente y la salud humana garantiza el bienestar general.

(*) Médico veterinari­o, presidente del Colegio de Veterinari­os de la Provincia de Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina