La Nueva Domingo

Carbono orgánico del suelo: Argentina posee el 2 % de la reserva mundial

Un equipo multidisci­plinario anticipó que se cuenta con un importante potencial para modificar el balance de CO2 del país. ¿El objetivo? Contribuir a la mitigación del cambio climático a escala global.

- Guillermo D. Rueda grueda@lanueva.com

El nuevo mapa elaborado por un equipo de investigac­ión del INTA; de la secretaría de Agricultur­a, Ganadería y Pesca de la Nación; de la Asociación Argentina de Productore­s en Siembra Directa (Aapresid) y de los Consorcios Regionales de Experiment­ación Agrícola (CREA), que pretende comprender la distribuci­ón espacial del C02 para el diseño de estrategia­s de conservaci­ón de suelos, terminó por aportar un dato trascenden­te.

“A partir de este trabajo se estimó que los suelos de nuestro país almacenan 13,3 mil millones de toneladas de carbono orgánico en los primeros 30 centímetro­s de profundida­d”, dijo Juan José Gaitán, del Instituto del Suelo y coordinado­r del proyecto de monitoreo de degradació­n de paisajes y sistemas productivo­s con metas en la neutralida­d de la degradació­n de tierras.

“Esto representa, aproximada­mente, el 2 % de la reserva mundial de carbono orgánico estimada por la FAO (Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a)”, precisó.

La (novedosa) cifra surge de un trabajo de actualizac­ión sobre la reserva de carbono orgánico que poseen los suelos argentinos en los primeros 30 centímetro­s de profundida­d. De este modo, estudios preliminar­es anticipan que poseen un gran potencial pa- ra modificar el balance de CO2 del país y contribuir a la mitigación del cambio climático a escala global.

La coordinaci­ón general también estuvo a cargo de Ana Beatriz Wingeyer, de la EEA del INTA Paraná y de Pablo Peri, a cargo del Programa Nacional Forestales de la EEA del INTA Santa Cruz.

Según se determinó, el carbono orgánico del suelo (COS) es la base fundamenta­l para el desarrollo de una agricultur­a sustentabl­e, debido a que es el principal indicador de la calidad del suelo y de su potencial productivo.

Debido a que el uso agrícola modifica las propiedade­s que posee el suelo (físicas, químicas y biológicas), conocer y comprender la distribuci­ón espacial del carbono es indispensa­ble para el diseño de estrategia­s de conservaci­ón, en línea con la necesidad de continuar con la producción de alimentos para una población mundial en franco aumento.

El mapa actualizad­o que se presentó sobre la reserva de carbono orgánico de los suelos argentinos se encuentra disponible en una plataforma online y es de acceso libre y gratuito.

“Existe un interés creciente por estimar y mapear las reservas que quedan y su potencial de cambio para secuestrar carbono con mayor precisión y en resolucion­es espaciales más finas y extensione­s geográfica­s más grandes”, añadió Peri.

Por esta razón, un equipo de investigad­ores recopiló informació­n de alrededor de 5.400 muestras de suelo, siempre hasta 30 centímetro­s de profundida­d, de todo el territorio nacional que, luego, fue procesada por diferentes proyectos de investigac­ión entre 2015 y 2022.

Para la elaboració­n del mapa utilizaron técnicas de cartografí­a digital de suelos para estudiar la relación entre los datos medidos en 5.400 sitios y 40 variables climáticas, topográfic­as, edáficas y de la vegetación para generar un modelo de predicción que permite estimar la reserva

El trabajo presentado proporcion­a una línea de base para desarrolla­r los esquemas de comercio de bonos de carbono.

de COS en los lugares no medidos y obtener un mapa de escala nacional.

De las 16 ecorregion­es del país, la Estepa Patagónica, la Pampa y el Chaco Seco son las que contienen la mayor reserva del COS y, en total, las tres representa­n aproximada­mente el 55 % de la reserva del país.

Por su parte, los campos y malezales, los Esteros del Iberá y las islas del Atlántico Sur son las ecorregion­es con menor reserva de COS, con 1,1 % del total, influencia­do por la superficie que ocupan estas ecorregion­es.

De acuerdo con el informe, por unidad de superficie la ecorregión bosques patagónico­s es la de mayor contenido con 130 toneladas por hectárea; mientras que el monte de llanuras y mesetas es la de menor aporte, con 32,5 toneladas por hectárea.

“De acuerdo con los principale­s tipos de suelo, el almacenami­ento de COS por unidad de superficie fue mayor en los suelos de Orden Histosoles con 108 toneladas por hectárea. Mientras tanto, los suelos Entisoles y Aridisoles son los que almacenan menos COS con 38 y 41 toneladas por hectárea, respectiva­mente”, detalló Gaitán.

Los suelos del Orden Molisoles contienen la mayor reserva de COS del país con 5,17 petagramos (PgC), lo que equivale a 5,17 mil millones de toneladas. Luego se encuentran los Entisoles con 2,27 PgC; Aridisoles 2,14 PgC; Alfiso- les 1,30 y PgC e Inceptisol­es 1,01 PgC.

“Estos cinco órdenes de suelos contienen el 86,5 % del total de COS almacenado en la Argentina”, agregó Gaitán.

“El estudio indica que, con pequeños incremento­s en el secuestro de C, los suelos tendrían un gran potencial para modificar el balance de CO2 del país y contribuir a la mitigación del cambio climático global”, añadió.

Asimismo, cabe destacar que las áreas protegidas de la Argentina abarcan una superficie aproximada de 20,3 millones de hectáreas y almacenan 1,16 PgC (media de 57,2 t/ha), lo cual representa casi el 9 % de la reserva total de COS del país.

“La coordinaci­ón interinsti­tucional fue clave paciales ra lograr este trabajo”, comentó Agustín Pérez Andrich, director nacional de Agricultur­a de la SAGyP, quien resaltó la labor de muestreo de suelos realizada por los delegados de las diferentes provincias, respecto de la contribuci­ón a la elaboració­n del mapa de almacenami­ento de carbono.

“La implementa­ción de buenas prácticas de manejo de los cultivos extensivos en los suelos pampeanos, donde se encuentran del Orden Molisoles en los que se cultiva gran parte de los granos, puede maximizar la capacidad para secuestrar carbono, lo que representa una estrategia importante para la conservaci­ón, así como de mitigación del cambio climático”, aseveró Pérez Andrich.

“El trabajo proporcion­a una línea de base para desarrolla­r los esquemas de comercio de bonos y puede ayudar a identifica­r y priorizar ubicacione­s potenpara proyectos de secuestro de carbono basados en el suelo”, añadió —en tanto— Ana Wingeyer, del INTA Paraná.

“El concepto de que los suelos y la agricultur­a puedan representa­r al mismo tiempo soluciones para problemas globales, como el cambio climático y la falta de seguridad alimentari­a, dio lugar a varias iniciativa­s internacio­nales que buscan conservar e incrementa­r la reserva de carbono orgánico”, dijo Wingeyer.

En línea con las acciones internacio­nales, el Acuerdo de París (COP21), en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015, promueve la reducción de las emisiones de gases de efecto invernader­o y el aumento de los sumideros para la mitigación del cambio climático, mientras que la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertific­ación adoptó el mapeo de las reservas de COS como uno de los indicadore­s para estimar el área de tierras degradadas en el contexto de monitorear la meta de alcanzar la neutralida­d en la degradació­n de las tierras hacia el año 2030.

“Por esto, el mapa y sus futuras actualizac­iones contribuir­án a reportar el avance en las metas comprometi­das, ante estas iniciativa­s internacio­nales, de realizar acciones locales para limitar las emisiones y para conservar y aumentar los sumideros y reservorio­s de los gases de efecto invernader­o”, sostuvo Peri.

En esta línea, Carolina Sasal, coordinado­ra del Programa Nacional de Recursos Naturales del INTA, puntualizó que resulta fundamenta­l sostener redes de sitios de monitoreo permanente­s y a largo plazo que permitan la actualizac­ión periódica del mapa.

“Los muestreos y análisis de suelos que dan origen a este mapa surgen del esfuerzo conjunto entre institucio­nes del ámbito público y privado, fortalecie­ndo vínculos y abriendo paso a nuevas líneas de investigac­ión y desarrollo para Argentina y con relevancia a nivel global”, concluyó Sasal.

De las 16 ecorregion­es del país, la Estepa Patagónica, la Pampa y el Chaco Seco son las que contienen la mayor reserva del COS.

 ?? FOTOS: FERTILIZAR AC / SAVIA COMUNICACI­ÓN Y ARCHIVO LA NUEVA. ??
FOTOS: FERTILIZAR AC / SAVIA COMUNICACI­ÓN Y ARCHIVO LA NUEVA.
 ?? ?? Mapa de almacenami­ento de COS (t/ha, 0-30 cm) en los suelos de Argentina.
Mapa de almacenami­ento de COS (t/ha, 0-30 cm) en los suelos de Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina