La Nueva Domingo

Cristina, los punteros, el conurbano

-

“La seguridad es una variable para calibrar la calidad de vida democrátic­a, la capacidad del estado para que se viva sin miedo”. El Nudo, Carlos Pagni.

--¿Qué lectura hace de una gran parte de la sociedad que sigue teniendo a Cristina como referente a pesar de sus condenas y de un gobierno del cual es parte y principal ejecutora?

--Mire, yo creo que ella sabe que no puede ganar las próximas elecciones si va como candidata a presidenta. Pero es una persona que sigue teniendo un arraigo muy importante en varios sectores de la sociedad porque les ha dejado cosas valiosísim­as como, por caso, las jubilacion­es sin que hayan realizado aportes. Hay mucha gente incondicio­nal que le tiene un agradecimi­ento eterno. Pero es una persona que ya no puede evoluciona­r.

--¿Cómo se explica el clientelis­mo político y la creciente importanci­a de los punteros?

--Se trata de una manera de hacer política que no ha dejado de crecer y ganar poder porque los distintos gobiernos han delegado la función social que el estado evade. El clientelis­mo político emerge en países con pobreza. Con el peronismo esa práctica se fortaleció y el radicalism­o buscó romperla. Lo cierto es que en nuestro país sin clientelis­mo es casi imposible hacer política. Es una lógica que ya se ha instalado.

--Hoy el conurbano define toda elección nacional, ¿ha logrado que las provincias queden en un segundo plano?

--La conurbaniz­ación de la política ha logrado mucho más que eso, ha desplazado al resto del país, se ha vuelto su centro de gravedad. Quien domina el conurbano domina todo. Vuelvo al concepto inicial: Duhalde descubrió esa mina de oro para su proyecto de poder político. Los Kirchner, surgidos de las entrañas de ese aparato, se dedicaron a explotarla.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina