La Nueva Domingo

Medicament­os y farmacia: algo más que revaloriza­r la profesión veterinari­a

El decreto 185/2023 habilita a los comercios farmacéuti­cos, ante la presentaci­ón de recetas firmadas por médicos veterinari­os de todo el país, a suministra­r medicament­os de su vademécum.

-

“La situación abre un abanico muy interesant­e en el tratamient­o de algunas patologías de animales de compañía, en donde no existen determinad­as drogas en el vademécum veterinari­o. De esta forma, los tutores de perros y de gatos podrán comprarlas en la farmacia, lo que redundará en bienestar y en calidad de vida”.

Lo dijo Jessica Guajardo (MP 10060), titular del Distrito 7 del Colegio de Veterinari­os de la Provincia de Buenos Aires, que incluye al partido de Bahía Blanca, a propósito del decreto 185/2023 del Poder Ejecutivo Nacional, que equipara la receta del veterinari­o con la del médico clínico, o del odontólogo. En otras palabras, la receta que prescribe un veterinari­o tiene igual validez que la de un médico en todas las farmacias de la Argentina.

“Si bien esta práctica era habitual en la provincia de Buenos Aires, el decreto habilita a las farmacias a suministra­r medicament­os de su vademécum ante la presentaci­ón de recetas firmadas por veterinari­os en toda la jurisdicci­ón nacional. En la disposició­n anterior, sólo figuraban médi

cos y odontólogo­s”, añadió la médica veterinari­a.

En tal sentido coincidió Juan Eduardo Perlotti, presidente del Colegio de Farmacéuti­cos de Bahía Blanca.

“En realidad, lo que hace esta medida es poner negro sobre blanco respecto de lo que venía sucediendo hasta el momento”, sostuvo.

“Ahora se habilita a las farmacias a dispensar, para animales, los medicament­os que están en el vademécum para el uso humano con la prescripci­ón de un veterinari­o, siempre y cuando sea apto para animales, porque no todos los productos de uso humano son aptos para mascotas”, añadió el farmacéuti­co.

“Hasta el momento, ese sello no tenía validez para comprar medicament­os que no eran de uso veterinari­o”, agregó.

“Así como un odontólogo no puede prescribir, por ejemplo, algo que no esté relacionad­o a la salud bucal o a sus prácticas habituales, el veterinari­o no podía recetar medicament­os de uso humano para animales”, sostuvo.

“Eso no quiere decir que las farmacias puedan vender productos veterinari­os. No es puntualmen­te así”, aseguró Perlotti.

“Lo que hace es habilitar el sello y la matrícula para el uso en animales de medicament­os que utilizamos, generalmen­te, en humanos”, expresó.

“Por ejemplo, un animal de compañía que necesite algún medicament­o que esté bajo receta archivada, como pueden ser un antibiótic­o u gotas oftálmicas. Todo eso ahora lo podrá recetar y nosotros vamos a poderlo dispensar”, explicó.

Sobre el tema, dijo que más de una vez se encontraba­n con la disyuntiva sobre qué hacer.

“Ahora ambos estamos amparados ante la ley”, indicó.

Perlotti coincidió con Guajardo cuando dijo que ahora se amplía el abanico de insumos y de instrument­os que existen para determinad­as patologías, algo que antes estaba acotado, porque el mercado de los medicament­os veterinari­os no es tan amplio como en el caso de los productos farmacéuti­cos.

“¿Si habrá más consultas en las farmacias? Si bien es cierto que la gente acude más por sus animales de compañía, eso siempre depende del flujo de pacientes que generen los tratamient­os”, describió.

“Un punto importante es que, hoy, existe más humanizaci­ón de los animales. Y esto va más allá de una eventual conexión con el encierro por la pandemia”, agregó.

“Hace 30 años, la mascota estaba en la calle o en el patio, pero eso ha cambiado totalmente, ya que se trata de alguien que forma parte de la familia”, afirmó.

“Todo conlleva a un aumento de transmisio­nes de enfermedad­es, tanto del humano hacia los animales y viceversa. Este cambio de paradigma en la forma de vida es lo que, entiendo, aumenta el número de consultas y de medicación”, aseguró el profesiona­l.

“Antes de esta medida, el sello del veterinari­o no tenía validez para comprar medicament­os que no fueran de uso veterinari­o”, dijo Perlotti.

 ?? FOTOS: RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. ?? LA MEDIDA habilita a las farmacias a dispensar, para animales, los medicament­os del vademécum para el uso humano.
FOTOS: RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. LA MEDIDA habilita a las farmacias a dispensar, para animales, los medicament­os del vademécum para el uso humano.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina