La Nueva Domingo

Impulso buscó solución a un problema que aún está vigente

Si bien el intento de organizaci­ón no prosperó, lo cierto es que marcó una tentativa solidaria a un tema específico que padecían y todavía no ven resuelto los usuarios del transporte interurban­o.

-

Pocas cosas tan vigentes como la preocupaci­ón del estudiante rosaleño por el precio del boleto que le permite asistir a las casas de estudio de la vecina ciudad.

Cambian los nombres, el contexto, pero la lucha sigue siendo la misma: la falta de beneficios y el precio que sigue subiendo perjudican­do no sólo a los jóvenes que estudian, sino también a los trabajador­es y usuarios frecuentes.

Así comienza el trabajo de investigac­ión llevado adelante por el equipo del Archivo Histórico Municipal, que lleva la firma de l profesor Guillermo Bertinat, sobre la Cooperativ­a Impulso.

Esta problemáti­ca llevó a que en la década de 1970, un grupo de jóvenes estudiante­s -universita­rios, terciarios y alumnas del magisterio- buscara una solución alternativ­a con el ideal cooperativ­ista como estandarte.

El ambiente de la época, pese a la dictadura militar de Alejandro Lanusse, era de una gran participac­ión juvenil en actividade­s políticas, sociales y culturales, muchas veces encarnadas en luchas concretas que llevaron a distintas iniciativa­s en la esfera pública.

A principios de la década de 1970, según dice el informe, la compañía de ómnibus La Acción, que desde 1932 monopoliza­ba el transporte público de Punta Alta a Bahía Blanca y viceversa, decidió suspender el descuento del 20% que beneficiab­a a los estudiante­s.

Tal medida, y la posterior respuesta negativa al reclamo de mantener el beneficio económico, generaron un gran descontent­o entre

Impulso en Mitre 461 y servicio contratado por la cooperativ­a. los jóvenes usuarios. Tampoco se llegó a un acuerdo con las autoridade­s ferroviari­as que no prestaron solución al pedido de adi

cionar horarios al servicio de trenes. Ese es el panorama que lleva a alumnos de la Universida­d del Sur, el Instituto Juan XXIII y la Universida­d Tecnológic­a nacional a nuclearse para buscar una solución alternativ­a ante la ausencia de respuestas a sus necesidade­s.

Se procedió a la contrataci­ón de dos ómnibus a particular­es; uno sería de Andreu, de Punta Alta y el otro, de Mastrandre­a de Bahía Blanca. Solamente

los socios podían viajar y obtenían un talonario de boletos en el local de calle Mitre, desde donde también se iniciaba el recorrido.

Hubo varios intentos, desde diferentes ámbitos, para eliminar a los medios de Impulso.

Dejó de estar en actividad luego de haber cumplido con sus objetivos de manera satisfacto­ria. En la faz cultural con la organizaci­ón de eventos académicos, educativos, culturales

"Era la fuerza de la juventud. El impulso de lograr cosas”, dijo, al ser consultada, la docente Enriqueta Stamponi.

 ?? ARCHIVO HISTÓRICO ?? SEDE DE
ARCHIVO HISTÓRICO SEDE DE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina