La Nueva Domingo

Tratamient­os: “Hay que perderle el miedo a esta enfermedad, porque se avanzó muchísimo"

-

“Hace 15 o 20 años atrás recibíamos pacientes con enfermedad­es avanzadas o descontrol­adas, para lo cual no había demasiados tratamient­os y se generaba una discapacid­ad muy grande. En esos casos era necesario abordar a esa persona desde diversos ángulos para mejorarle la calidad de vida. Hoy eso ha cambiado. Son pocos los casos que no se detectan tempraname­nte”, señaló Juan José Rayer.

A su vez, los tratamient­os también avanzaron a la par, por lo que tienen alta eficacia y no quedan demasiadas secuelas.

“Los tratamient­os disponible­s se dividen en dos grupos: los inmunosupr­esores y los inmunomodu­ladores. Actualment­e existe medicación para reconstitu­ir el sistema inmunológi­co, como que lo resetean y arranca de cero. No hay que olvidar que esta enfermedad es autoinmune. Por eso se tiende a utilizar inmunomodu­ladores en los diagnostic­ados a tiempo y los inmunosupr­esores en caso de que la enfermedad sea altamente agresiva”, amplió.

Aunque suelen quedar algunas secuelas, los medicament­os logran controlar la enfermedad en un porcentaje muy alto.

“Hay que perderle el miedo a esta enfermedad, porque se avanzó muchísimo. Y para eso es clave la informació­n”, opinó Rayer.

“No es la enfermedad más frecuente del sistema nervioso, pero sí una de las mas invalidant­es, conjuntame­nte con la enfermedad vascular y las demencias”, manifestó, por su parte, Colombo.

Las personas mas prepondera­ntes a contraerla son aquellas que han sido sometidas a muchas situacione­s de estrés o presión en su infancia o adolescenc­ia.

“Hoy en día se están estudiando otros factores, como puede ser la microbióti­ca, que es la colonizaci­ón al nivel del intestino de bacterias. Y también a ciertos parásitos que puedan estar relacionad­os con factores protectivo­s de esta enfermedad. Pero es todo línea de investigac­ión”.

El desarrollo de la vacuna del Covid, también genera esperanzas a la creación de una vacuna que prevenga la esclerosis múltiple.

“Durante mucho tiempo se la ha relacionad­o con un virus, por lo que en un futuro podría producirse una vacuna contra esta enfermedad tan invalidant­e”.

Existen dos grandes grupos de pacientes afectados por la EM: el de brotes y remisiones, con síntomas que en días o semanas se resuelve, aunque con el correr de los años esa resolución es cada vez más incompleta y deja secuelas. Y, por otro lado, están las formas progresiva­s, en donde los síntomas aparecen lentamente y al individuo le cuesta identifica­r en qué momento comenzaron; además, las pérdidas de funciones se suman y no se recuperan.

"La buena noticia es que hoy tenemos tratamient­os para ambas formas clínicas: la de brotes y remisiones y la progresiva. El tratamient­o tiene tres objetivos principale­s: por un lado, tenemos la terapia farmacológ­ica que busca modificar la evolución de la enfermedad, acá entran los inmunosupr­esores e inmunomodu­ladores que actúan sobre el sistema inmune y tratan de frenar su alteración", destacó Rayer.

"Luego, están los fármacos que contribuye­n a tratar las secuelas que quedaron de algún síntoma neurológic­o”.

En los últimos ocho años, para pacientes con brotes y remisiones, se aprobaron tratamient­os de altísima eficacia que les permiten llevar una vida completame­nte normal.

"Esto representa un cambio muy importante en la historia natural de la enfermedad. Es fundamenta­l que los pacientes lo sepan porque, cuando cuentan que tienen esclerosis múltiple la gente que escucha, ya sean sus amigos o compañeros de trabajo, piensan inmediatam­ente que esa persona quedará en silla de ruedas en poco tiempo y no es así; hoy es enfermedad con la cual se puede tener una vida normal; los tratamient­os justamente permiten evitar llegar a esa situación que se veía en el pasado", agregó la doctora Carrá.

“Hace 15 o 20 años atrás recibíamos pacientes con enfermedad­es avanzadas o descontrol­adas. Hoy eso no pasa".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina