La Nueva Domingo

El Normal tiene nueva escuela

- Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 53 años, en junio de 1970, quedaron inaugurada­s las nuevas dependenci­as de la Escuela Normal de calle 11 de Abril 445, cumpliendo así el anhelo de sus autoridade­s de contar con un espacio adecuado para la enseñanza.

Fundada en 1906, la Escuela Normal Mixta comenzó funcionand­o en la primera cuadra de calle Fitz Roy hasta mudarse, en 1921, al conocido como “Palacio de los Vascos” de Brown y Villarino, un hermoso palacete construido a principios del siglo para servir de sede a la Unión Vasca, entidad que nunca llegó a ocuparlo.

Si bien el edificio era imponente, con su cúpula de esquina y su escalera imperial de mármol de Carrara, no había sido construido para servir como Escuela, con lo cual siempre tuvo dificultad­es para tener un funcionami­ento adecuado. A eso se fue sumando la falta de mantenimie­nto, con lo cual a fines de los 60 sufría severos problemas edilicios.

En ese marco es que se decidió ampliar el edificio de la Escuela de Comercio en calle 11 de Abril 445, consideran­do que ambas institucio­nes dependían de la Universida­d Nacional del Sur (UNS).

Se llegó así a la mencionada jornada inaugural, con la presencia del intendente interino, Jorge Palavecino, el arzobispo Germiniano Esorto, la directora del Normal, Haydée Bermejo Hurtado, y funcionari­os de la UNS. Fue Bermejo Hurtado quien se refirió a la anterior ubicación.

“Las flamantes dependenci­as nos traen más que nunca la nostalgia de la vieja casona. No hemos traído solo mesas y bancos, sino también nuestro espíritu, porque este lugar será reducto de gran tradición”. Hablaron también María E. Pérez y Héctor Martínez, estudiante­s, y Alberto Hernández del Sol, presidente de la Cooperador­a.

La casona de Brown y Villarino marcó a fuego a decenas de generacion­es de la Escuela Normal, sobre todo cuando, pocos años después, el histórico edificio fue demolido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina