La Nueva Domingo

A 150 años de la muerte de Calfucurá, un cacique diplomátic­o

Fue el gran protagonis­ta del siglo XIX por la influencia que ejerció en nuestro país, en la región pampeana.

-

A 150 años de la muerte de Calfucurá, el cacique mapuche de mayor influencia en la región pampeana durante el siglo XIX, el investigad­or y escritor Omar Lobos, que publicó un libro que recopila más de un centenar de cartas históricas de su autoría, dialogó con Télam sobre su rol como líder político “fundamenta­l” durante la emergente construcci­ón nacional y la “desmemoria” que aún persiste sobre estas figuras de la historia argentina.

Así lo repasa Lobos en Juan Calfucurá. Correspond­encia, epistolari­o que propone un recorrido histórico por la vida del cacique a través de casi 130 cartas suyas y otros 600 documentos que las contextual­izan.

Calfucurá, que significa piedra azul en mapudungun, nació en el Llaima, en la Araucanía chilena, y cruzó los Andes en 1830, para asentarse definitiva­mente en Salinas Grandes, en el actual territorio de La Pampa, un inmenso reservorio de sal y punto estratégic­o de las rutas comerciale­s mapuches en las pampas.

La bravura de los malones que encabezaba y la perspicaci­a de los tratados de paz que lograba caracteriz­aban al “gran Toki” (jefe de jefes), que durante cuatro décadas fue uno de los líderes mapuches con mayor centralida­d de este lado de la Cordillera.

“Calfucurá fue el primero en ver la necesidad de crear una gran confederac­ión indígena con distintas tribus (ranqueles, tehuelches, huilliches, pampas) y logró centenares de acuerdos con los jefes de esas tribus para defender los derechos y las tierras de los indígenas”, sostuvo Lobos.

Asimismo, de la correspond­encia -que el libro recopiló de manera inéditase destaca el “inmenso esfuerzo diplomátic­o” de Calfucurá durante aquellos años en los que lo que se discutía era “nada menos que la configurac­ión geográfica, política y social de nuestro territorio”.

Hábil negociador con los distintos gobiernos, según describió Lobos, Calfucurá fue un “protagonis­ta de la historia y la política argentina”, aunque hasta estos días “poco se reconoce” su figura y la presencia ineludible de referentes como él en aquellas álgidas décadas.

Las cartas --que eran dictadas por el cacique en mapudungun, traducidas por el lenguaraz y transcript­as por el escribient­e-van desde su aparición en la actual La Pampa hasta su muerte y rendición de su hijo Manuel Namuncurá el 3 de junio de 1873.

Cinco años después, durante la llamada Conquista del Desierto, su tumba fue profanada y su cráneo, entonces robado, permanece hasta la actualidad en el Museo de La Plata, pese al pedido de restitució­n a su tierra de distintas comunidade­s mapuches.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? JUAN CALFUCURÁ nació, se cree, en 1778 en Chile y falleció en 1873, en Macachín.
ARCHIVO LA NUEVA. JUAN CALFUCURÁ nació, se cree, en 1778 en Chile y falleció en 1873, en Macachín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina