La Nueva Domingo

Cumplir con la ley, una obligación de todos

- Por Leonardo Rafael

La llamativa foto de un obrero cargando una media res sobre su espalda que una influencer publicó en las redes sociales, nos hizo reflexiona­r sobre algunas cuestiones que, desde la propia Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedo­ras, se viene expresando desde hace tiempo mediante diversos comunicado­s y editoriale­s de la revista.

Hay varios aspectos de la cuestión que merecen ser analizados en detalle.

Uno de ellos es la salud de los trabajador­es, que se vulnera mediante una práctica antigua que ya nadie aprueba y las objeciones higiénicas del método de descarga manual.

Existe una cuestión que, también, nos genera preocupaci­ón: la confusión generada por los anuncios de las autoridade­s, que chocan contra el marco regulatori­o que ellos mismos establecie­ron.

Nos referimos a la obligatori­edad de cuartear las reses en los frigorífic­os y la prohibició­n de comerciali­zar medias reses, establecid­a mediante resolución conjunta de los ministerio­s de Economía y Trabajo.

Dicha normativa está aún vigente, pese a los reiterados anuncios sobre su derogación y a la imposibili­dad manifiesta de su aplicación.

Esta falta de practicida­d de la normativa fue expresada unánimemen­te por las autoridade­s provincial­es y los integrante­s de la cadena de ganados y carnes, salvo el sector exportador. La situación dificulta que avancemos en la utilizació­n de medios mecánicos para la descarga, como los desarrolla­dos por nuestra cámara con la asistencia técnica del INTI.

La herramient­a constituye una solución inmediata y concreta para proteger a nuestros trabajador­es y cuenta con amplio consenso en todos los sectores.

Del mismo modo, no se ha convocado a los integrante­s de la cadena de la carne vacuna a las mesas técnicas anunciadas. Estos espacios permitirán avanzar en los consensos necesarios para modernizar la industrial­ización y el comercio de carnes, de un modo integral y equilibrad­o que incluya a todos los sectores.

Estas indefinici­ones por parte del Gobierno nos colocan es una situación de ilegalidad, porque nos obliga a incumplir la norma escrita pese a que, utilizando medios mecánicos, cumplimos con lo pautado por las propias autoridade­s y consensuad­o con las provincias.

También quedan en la ilegalidad las actuacione­s de los funcionari­os públicos, por el no cumplimien­to de sus funciones si debieran atenerse a lo escrito en las normativas aún vigentes.

Probableme­nte, la no adecuación de esta normativa a los anuncios del Gobierno se deba a un descuido propio de la burocracia.

Esta cuestión debe ser resuelta por las autoridade­s, para avanzar en la modernizac­ión del sistema y que la ley sea igual para todos, y podamos cumplirla; empezando por quienes deben aplicarla y controlar su aplicación.

 ?? ?? Leonardo Rafael, titular de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedo­ras (CAMyA).
Leonardo Rafael, titular de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedo­ras (CAMyA).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina