La Nueva Domingo

Bahía Blanca, la ciudad de las lomas de burro

Señaló que su construcci­ón “es una práctica inconstitu­cional”, con lo que se aportó una visión distinta de un tema que siempre genera polémica.

-

ES NOTABLE

cómo la construcci­ón de los denominado­s “lomos de burro” se ha convertido, desde hace demasiado tiempo, en una de las contadas respuestas cuando se pretende reducir la velocidad vehicular en determinad­o punto.

SE COLOCAN

en accesos a clubes, en desvíos, en calles que se construyen para agilizar el tránsito, en rutas y avenidas.

A VECES

separados pocos metros unos de otros y generalmen­te con el cartel indicador colocado sobre el lomo, que no anticipa de manera debida su presencia.

EL INGENIERO

Horacio Varela, especialis­ta en temas viales, señaló que su construcci­ón “es una práctica inconstitu­cional”, con lo cual aportó una visión distinta y muy esclareced­ora al tema.

PERO ADEMÁS

su diseño no está regulado, es decir que en un mismo barrio, en una misma cuadra, los puede haber de suave pendiente y paso plano, altos y de escaso ancho, con rugosidade­s.

NADIE SABE,

en estos casos, con cuál se va a enfrentar.

EN UNA

ciudad con miles de motociclis­tas, pueden ser además una trampa fatal.

PORQUE SU

diseño no es auditado por nadie y la mayoría son agresivos y riesgosos.

PARA QUE

sea considerad­a legal, toda instalació­n en la vía pública debe ajustarse a las normas básicas de seguridad vial, encontrars­e reglamenta­da y no obstar la libertad de tránsito.

LA LEY

no reglamenta los lomos de burro, lo que los convierte en obstáculos prohibidos.

SE SABE

además de su escasa utilidad. Promueven daño ambiental debido a las paradas y aceleracio­nes de los vehículos, dañan a los coches y congestion­an el tránsito.

SI SU

utilizació­n es ilegal e ineficaz, cabe preguntars­e por qué se continua utilizando. La única respuesta posible es no ocuparse de manera debida por considerar otras alternativ­as.

ESTAS LOMADAS

encierran un mensaje: presumen que todos los conductore­s son infractore­s potenciale­s y aplican una sanción que conforma una demora, retención y daño retributiv­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina