La Nueva Domingo

Un problema que toca de cerca

-

Los plásticos son el principal residuo en playas bonaerense­s y ya afectan a 32 especies marinas.

El dato surge del último censo provincial de basura costera marina realizado en 2022 en 16 localidade­s de la costa argentina por organizaci­ones del tercer sector y la sociedad civil.

Las colillas de cigarrillo son los tipos de contaminan­tes plásticos que más se encontraro­n (26,4%) y su material puede tardar hasta 10 años en descompone­rse.

Uno de los problemas más urgentes es el daño directo que le produce al ecosistema marino. Buscan avanzar en un acuerdo internacio­nal para 2024 con el objetivo de hacer frente a la grave contaminac­ión por plásticos.

Según datos del último censo provincial de basura costera marina realizado en el 2022, de un total de 35.741 residuos, el 73,7% estuvo constituid­o por plásticos. Se trata de un porcentaje que se mantiene alto en los últimos años.

La sexta edición del censo fue realizada por la Fundación Vida Silvestre junto con otras 20 organizaci­ones del tercer sector y la sociedad civil, y abarcó 16 localidade­s bonaerense­s y un área total de 410.864 m2.

Según explica la Fundación Vida Silvestre, diversos estudios indican que cada colilla puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua del mar y hasta 50 litros si se trata de agua dulce. Este residuo está compuesto principalm­ente por acetato de celulosa, un material no biodegrada­ble encargado de absorber las sustancias tóxicas del humo de tabaco, que puede tardar hasta 10 años en descompone­rse y libera unas 15 mil fibras sintéticas al ambiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina