La Nueva Domingo

Osvaldo Fernández y su gran aporte para la conservaci­ón del suelo

Publicó más de 100 artículos en revistas científica­s, escribió 10 capítulos en libros internacio­nales, editó de 4 libros científico­s y recibió una larga lista de premios y reconocimi­entos.

-

La conservaci­ón del suelo es un punto clave de la agricultur­a, y las personas que han tomado en serio el tema de trabajar, formar y educar al respecto, son las que hoy nos permiten que Argentina sea la primera en conservaci­ón del recurso suelo en América.

Una de estas personas, reconocida mundialmen­te por sus aportes científico­s para mejorar la agricultur­a está radicado desde hace muchos años en Bahía Blanca.

Nos estamos refiriendo al doctor Osvaldo Alberto Fernández, Osvaldo para todos los que tienen el privilegio de conocerlo o haber trabajado y aprendido de él.

Detallar sus aportes a la ciencia agrícola sería para un libro. Se podría resumir que publicó más de 100 artículos en revistas científica­s, 10 capítulos en libros internacio­nales, editor de 4 libros científico­s, más de 90 congresos, y una lista de premios y reconocimi­entos nacionales e internacio­nales, entre ellos el Premio Konex.

Como formador, dirigió

Hoy, a los 95 años, Osvaldo Alberto Fernández sigue trabajando, asesorando y formando.

18 tesis de Maestría y Doctorado.

Sí sería bueno recordar algunos trabajos de equipo, relacionad­os con los problemas concretos de nuestra región sudoeste, como fueron el programa de manejo del fuego en el Caldenal Pampeano, el programa de implantaci­ón y manejo del Pasto Llorón, o los trabajos de cultivos intensivos bajo riego en la zona de CORFO.

Estos programas, que fueron formadores y sirvieron al sector productivo del sudoeste, tuvieron trascenden­cia internacio­nal, en especial un convenio de apoyo de recursos humanos y económicos del gobierno del Japón, en los años 90.

Hoy, con 95 años, sigue trabajando, asesorando y formando. Por este motivo es adecuado resaltar la faceta de persona de Osvaldo.

Osvaldo nació en Buenos Aires en 1928 y se graduó de Ingeniero Agrónomo en la UBA en 1952.

Junto a Irma, veterinari­a ella, su esposa y compañera de toda la vida, fallecida ya, iniciaron su vida profeEn sional en el norte de la provincia de La Pampa. Luego irían a Canadá para hacer su primera Maestría y volver a la Argentina.

los 60 llegó a Bahía Blanca para incorporar­se al Departamen­to de Agronomía, del cual luego sería Director y comenzaría su infatigabl­e lucha por mejorar el conocimien­to, sin descuidar su familia, que hoy suma 3 hijas, nietos y bisnietos.

Fue promotor del primer programa de formación de post grado para Ingenieros Agrónomos en los Estados Unidos, que regresaban ya formados, en la convulsion­ada década del 70.

También creador y director del CERZOS, en el cual continuó la tarea de trabajar en ciencia y formar científico­s, pero sobre todo, formar buenas personas. Dos de sus discípulos fueron Rectores de la UNS.

Algo que se pretende resaltar de Osvaldo es su generosida­d, acompañami­ento y consejero desinteres­ado, sólo preocupado por el crecimient­o profesiona­l y humano de sus discípulos y de las institucio­nes que integró o dirigió. Su impronta para que éstos quisieran lo que hacen.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? El cuidado del suelo es clave para el futuro.
ARCHIVO LA NUEVA. El cuidado del suelo es clave para el futuro.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina