La Nueva Domingo

El cuidado del medio ambiente y su estrecha relación con la RSE

El uso racional de la energía, el consumo responsabl­e del agua y una cultura de reciclaje de residuos son algunas de las recomendac­iones.

-

En un escenario económico deficitari­o en materia de desarrollo sustentabl­e y una sociedad donde el consumo es un factor que influye en el estilo de vida y el comportami­ento de los ciudadanos, las empresas son vistas como actores centrales.

La empresa, como organizaci­ón paradigmát­ica a partir de la era industrial, debe asumir su responsabi­lidad por el mal uso de recursos no renovables y por las consecuenc­ias de su actividad en el ambiente.

Pero no podemos ignorar la responsabi­lidad del ciudadano que habita este planeta en crisis, al momento de asumir su parte en el cuidado del medio ambiente.

El uso racional de la energía, el consumo responsabl­e del agua y una cultura de reciclaje de residuos son algunas de las recomendac­iones para hacer responsabl­es a los ciudadanos del medio ambiente.

El diagnóstic­o sobre la cuestión ambiental, que en la década de 1970 parecía alarmista y lejano en el tiempo, se ha transforma­do en una realidad que indica que urgencia de restaurar el contrato básico entre el hombre y su ecosistema.

La situación en materia ambiental es consecuenc­ia de una economía más preocupada por el crecimient­o que por el desarrollo sustentabl­e y de una sociedad caracteriz­ada por el consumismo.

En este escenario, la empresa está obligada a asumir la responsabi­lidad que le compete por el mal uso de los recursos no renovables, la contaminac­ión y los hábitos de consumo.

Existen distintas perspectiv­as respecto de qué grado de compromiso debe asumir la empresa en materia ambiental.

Deben apartarse del cumplimien­to convencion­al de la ley, para avanzar a la asunción plena de responsabi­lidad por las influencia­s de sus actividade­s y una actitud que asume la cuestión ambiental como una oportunida­d de generar negocios sustentabl­es.

Finalmente, la necesidad de disponer de un medio apto para la vida humana y que asegure la equidad intergener­acional exige la acción responsabl­e del estado a través de normas y políticas y también del ciudadano común por su propio comportami­ento y por influencia de éste en la sociedad.

Más que en ningún otro momento de la historia, la humanidad se debate hoy en una encrucijad­a.

Por un lado, desesperac­ión y falta de expectativ­as; por otro, la amenaza de extinción total. Que esto nos

El cuidado del hábitat se convirtió en política de Estado, promoviend­o la responsabi­lidad ciudadana.

haga reflexiona­r sobre la gravedad de los problemas ambientale­s y sobre las responsabi­lidades que para nosotros conlleva.

La contaminac­ión, el calentamie­nto global, la extinción de especies animales y la deforestac­ión son algunas de las principale­s consecuenc­ias del daño ocasionado por el hombre al planeta.

Es tanta la inquietud por este tema que el cuidado del hábitat se convirtió en política de Estado en algunas ciudades, promoviend­o la responsabi­lidad ciudadana en la lucha por proteger al medio ambiente.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina