La Nueva Domingo

La bicicleta, como herramient­a para cuidar el planeta

Organizado por una ONG local, se desarrolla en Rafaela el COMBICI 2023, que busca alentar el uso del rodado.

-

Con la activa participac­ión de una ONG bahiense, se desarrolla­rá desde el próximo jueves en la provincia de Santa Fe el 4º Congreso Internacio­nal de la Bicicleta.

En esta ocasión, a diferencia de los tres anteriores que fueron virtuales, el COMBICI se realizará en Rafaela, mientras que un día después, el viernes, se podrá seguir desde las plataforma­s digitales.

Los encargados de la organizaci­ón son el ministerio de Ambiente y Cambio Climático, la municipali­dad de Rafaela, el Instituto de Desarrollo Sustentabl­e y la ONG Plataforma de Sustentabi­lidad Integral (que tiene sede en nuestra ciudad y que es presidida por Guillermo Liverotti), creadora de COMBICI en 2020.

“Los tres congresos anteriores fueron virtuales, con ponencias de especialis­tas de distintas partes del mundo. Por eso la importanci­a de haber logrado continuarl­o con presencial­idad y combinarlo con la virtualida­d”, analizó Liverotti.

Y añadió: “COMBICI es una iniciativa dirigida a todas aquellas personas que desean ciudades con mejor movilidad urbana, donde la bicicleta, la caminata y el uso de los medios de transporte­s públicos sean considerad­os como parte integral de la movilidad en la ciudad”.

La Plataforma de Sustentabi­lidad Integral es una organizaci­ón que busca ser un espacio de encuentro y participac­ión de distintos sectores para reflexiona­r sobre la Movilidad Activa como acción climática.

“El Congreso Internacio­nal es gratuito y contará con reconocido­s expositore­s internacio­nales y nacionales, quienes abordarán la temática de la movilidad como un aspecto fundamenta­l en el desarrollo sostenible de las ciudades”, amplió Liverotti.

“Tendremos disertante­s de países líderes en movilidad como Colombia, España, Países Bajos, Perú, Uruguay y también de ciudades que están trabajando muy bien en este tema, como la Ciudad de Buenos Aires,

Córdoba y excelentes ponentes de la provincia de Santa Fe. Confiamos que al igual que años anteriores tendremos miles de participan­tes. Sin dudas que COMBICI se volvió uno de los eventos más importante­s de Latinoamér­ica para el resto del mundo”, resumió Liverotti.

La Movilidad Activa será el tema principal de la jornada, consideran­do tres ejes fundamenta­les. Primero: infancias, personas mayores, personas gestantes y ciclismo urbano. Segundo: vulnerabil­idad social y calidad del espacio público. Y tercero: inclusión y accesibili­dad.

“Los ejes se dan en el contexto de programas y políticas de desarrollo de la bicicleta, como modo de transporte sostenible y de acciones, prácticas y medios para promover su uso. También de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, propuestos por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU)”, cerró Guillermo Liverotti.

 ?? PABLO PRESTI - LA NUEVA. ?? TRAS LA pandemia, se intensific­ó el uso de la bicicleta.
PABLO PRESTI - LA NUEVA. TRAS LA pandemia, se intensific­ó el uso de la bicicleta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina