La Nueva Domingo

Qué es Desayuno Pendiente, la idea que llena la panza y el alma en Pringles

Gracias a la iniciativa, los alumnos de la Escuela N° 3 disfrutan un desayuno distinto en una confitería céntrica. La cuenta la pagan las colaboraci­ones de la comunidad.

- Ag. Coronel Pringles

laregion@lanueva.com

Leticia Martínez y Flavia Potis, maestras de la Escuela Primaria N°3 Manuel Belgrano, institució­n cercana a la Ex Estación Mitre de Coronel Pringles, llevan adelante un proyecto que inició con los alumnos más pequeños y, gracias al aporte de la comunidad pringlense, se pudo extender a la totalidad de la matrícula.

La idea está basada en el concepto de Desayuno Pendiente, que consiste en lo siguiente: las personas que concurren a la confitería son invitadas a colaborar con el pago de un café, una medialuna o ambas para que los niños y niñas de la escuela puedan disfrutar de un desayuno distinto fuera de la institució­n.

A la escuela asisten unos 50 alumnos, quienes si bien reciben el caracterís­tico desayuno y almuerzo en el establecim­iento, cada tanto pueden disfrutar de esta salida y degustar en un local gastronómi­co céntrico, un espacio diferente al que están acostumbra­dos, un café con dos medialunas.

En la confitería Thor, frente a la plaza principal de la ciudad, los alumnos y alumnas dejaron una ca- nastita con tarjetas con el siguiente texto: “Desayuno Pendiente de la Escuela 3, podes colaborar con una medialuna, un café, o ambas”.

“Las mozas promociona­n esta iniciativa contándole­s de qué se trata a todos los clientes que van –explicaron Leticia y Flavia-. Además hay un cordel con cartelitos en la vidriera. Quien colabora tiene su cartelito allí”.

Es así que cuando se reúne cierta cantidad de café y medialunas pagos, gracias a los aportes de la comunidad que concurre a la confitería o simplement­e pasa por allí a dejar su regalo, un grupo de alumnos concurre a desayunar.

En estas últimas semanas fueron primero un grupo de 1° y 2° año; luego asistieron de 3° y 4°; para cerrar con el desayuno para alumnos de 5° y 6°.

“Este proyecto se inició para primer y segundo año, con la idea de trabajar en los contenidos cocina y modos de cocinar. Estos alumnos no tenían posibilida­des de ir a una confitería, incluso algunos no la conocían", contó Leticia.

"Entonces hablamos con el propietari­o del lugar, Gustavo Otazua, quien accedió a hacerlo, hubo muy buena respuesta de toda la comunidad y lo pudimos extender a los alumnos de los demás años”, añadió la educadora.

Los más pequeños se asombraron al ingresar a la confitería. Acostumbra­dos a tomar en tazas plásticas, fue un gran cambio beber café con leche en las de loza, acompañar la infusión con medialunas y tener la posibilida­d de disfrutar todo en la terraza del lugar con vista a la pintoresca plaza central.

“Les llamaba la atención el plato que tenía la taza o el hecho de ser atendidos por las mozas. Cuando les dijeron que iban a tomar el desayuno en la terraza, preguntaro­n: ¿Vamos a comer en el techo? Estaban felices,” señaló Flavia, quien dijo estar conmovida por la respuesta a la iniciativa.

La idea para este año y los siguientes es continuar con este proyecto e incluso poder ampliarlo para que se pueda brindar un menú más amplio.

Entre los planes está sumar, por ejemplo, alguna pizza o tostado. Las posibilida­des dependerán, una vez más, de la respuesta que la solidaria comunidad pringlense le siga dando al proyecto.

Valores

El ejemplo inspirador establecid­o por la confitería y respaldado por la solidarida­d de la comunidad pringlense muestra cómo pequeños actos de bondad pueden marcar una diferencia significat­iva en la vida de los niños y niñas.

Esta iniciativa no solo proporcion­a un desayuno y niñas disfrutan la experienci­a, que se sustenta en la solidarida­d de los pringlense­s. diferente a los estudiante­s de la Escuela Primaria sino que también promueve valores fundamenta­les como la colaboraci­ón y el compromiso con la educación y demuestra la importanci­a del trabajo conjunto para

construir un futuro sin inequidade­s.

Desayuno Pendiente fomenta la igualdad de oportunida­des, ya que todos los estudiante­s tienen acceso a la misma calidad de desayuno, sin importar su situación

económica. Esto ayuda también a evitar la estigmatiz­ación o discrimina­ción de aquellos estudiante­s que podrían no tener los recursos para traer su propio desayuno de casa.

Los niños y niñas de la Escuela Nº 3 son recibidos por el dueño del local, quien los ubica en las mejores mesas.

 ?? ??
 ?? FOTOS: AGENCIA CORONEL PRINGLES ?? LOS NIÑOS
FOTOS: AGENCIA CORONEL PRINGLES LOS NIÑOS
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina