La Nueva Domingo

Otro domingo decisivo para el calendario electoral

Tucumán y San Luis eligen gobernador, Mendoza define candidatur­as en las PASO y Corrientes celebra legislativ­as.

-

Con la llegada del segundo domingo de junio, se reinicia el calendario electoral con paradas clave en las provincias de Tucumán, San Luis, Corrientes y Mendoza, aunque todo el ambiente político está pendiente de lo que suceda el 24 a la noche con el cierre de las listas de candidatur­as nacionales, incluidas las de presidente y vice.

Hasta el momento, ya concurrió a las urnas el 14,48% del padrón nacional si se tiene en cuenta los comicios que ya tuvieron lugar en Neuquén, Río negro, Jujuy, La Rioja, Misiones, La Pampa, Salta, Tierra del Fuego y San Juan (donde queda pendiente la votación para gobernador tras la suspensión dictada por la Corte Suprema.

Solamente en junio se sumará el 23,15% de la ciudadanía total del país habilitada para sufragar, por lo que será un mes decisivo en lo que refiere a cómo se irá quedando pintado el mapa electoral de cara a las PASO nacionales del domingo 13 de agosto.

El calendario electoral se reiniciará este domingo con las elecciones en en Tucumán (que originalme­nte iban a desarrolla­rse el 14 de mayo pero fueron frenadas por la Corte Suprema), San Luis, las legislativ­as de Corrientes y las PASO de Mendoza.

Luego de que fuera impugnada e inhabilita­da la candidatur­a del gobernador Juan Manzur como compañero de fórmula de Osvaldo Jaldo (el actual vicegobern­ador), el Frente de Todos designó para completar el binomio a Miguel Acevedo, el ministro de Interior de Tucumán.

El principal contendien­te será el candidato de Juntos por el Cambio Roberto Sánchez, actual diputado de la UCR y exintenden­te de Concepción, que llevará como vice a Germán Alfaro, un peronista aliado al PRO que gobierna la intendenci­a de San Miguel.

Ricardo Bussi, actual legislador provincial e hijo del fallecido represor Antonio Bussi, será el candidato del partido Fuerza Republican­a, que cuenta con el apoyo de Javier Milei.

En San Luis la novedad es que ninguno de los hermanos Rodríguez Saá (Alberto y Adolfo) estará al frente de una boleta, lo que de por sí ya marca un cambio de época.

En esta provincia donde aún se vota con el sistema de Lemas, el oficialist­a Unión por San Luis tendrá como lema principal a la fórmula conformada por el exjuez Jorge Fernández junto a la senadora nacional Eugenia Catalfamo, mientras que "Cambia San Luis" (versión local de Juntos por el Cambio) irá con Claudio Poggi y Ricardo Endeiza como candidatos a gobernador y vice.

En las PASO mendocinas, el favorito frente Cambia Mendoza librará una interna entre el senador Alfredo Cornejo y el exdiputado puntano Jorge Fernández (izq) y el actual vicegobern­ador de Tucumán, Osvaldo Jaldo (der) van por un triunfo.

Luis Petri, mientras que el vicepresid­ente de la Cámara baja, Omar de Marchi, competirá por afuera con el sello "La Unión Mendocina".

El peronismo (Frente Elegí) también tendrá una interna con las precandida­turas de Guillermo Carmona, Omar Parisi y Nicolás Guillén.

Después de las votaciones en estas provincias, el

18 de junio se celebrarán las PASO en Chaco, donde el gobernador Jorge Capitanich tiene todos los números para reelegir por el Frente Chaqueño.

El domingo 25, en tanto, se desarrolla­rán los comicios en la provincia de Córdoba, donde Luis Juez (Juntos por el Cambio) tiene el desafío de destronar al oficialist­a Mart{in Llaryora (Hacemos por Córdoba).

Sólo en junio se sumará el 23,15% de la ciudadanía total del país habilitada para sufragar, por lo que será un mes decisivo.

 ?? ?? EL EXJUEZ
EL EXJUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina