La Nueva Domingo

Una calle y tres nombres

- Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 90 años, en junio de 1933, la intendenci­a municipal colocó una placa en la calle Giacomo Matteotti (18851924), que rendía homenaje a ese político socialista italiano, famoso por su oposición al fascismo italiano.

La referencia histórica tenía que ver con el decimo aniversari­o del asesinato de Matteotti, perseguido por denunciar en el parlamento la violencia del régimen fascista y su manipulaci­ón de las elecciones.

Matteotti fue secuestrad­o en junio de 1924 en Roma y semanas después se encontró su cadáver.

Fueron militantes fascistas los que lo asesinaron, pero nunca se demostró que Benito Mussolini ordenara su muerte.

El homenaje local fue impulsado por el intendente municipal Agustín de Arrieta, único jefe comunal de nuestra historia surgido del partido socialista.

En una mañana lluviosa, De Arrieta pronunció algunas frases recordando las circunstan­cias en que se sancionó la ordenanza dando el nombre a la calle y repasando la biografía del homenajead­o.

La calle Matteotti reemplazó el nombre original de la arteria, que con la fundación de Villa Mitre se había bautizado Aníbal, en referencia al general de Cartago considerad­o uno de los grandes estrategas de la historia.

Es famosa su travesía de los Alpes para llegar a Roma en 218 a.C., ciudad a la que finalmente no atacó. Fue derrotado años después por el romano Escipión, “El Africano”, en la batalla de Zama.

Y así como el nombre de Aníbal fue desplazado por el de Matteotti, idéntica suerte corrió el político cuando en 1959 la calle tomó una nueva designació­n: Remedios de Escalada, quien fuera mujer del general José de San Martín, fallecida en 1823, a los 26 años de edad.

Fue la primera calle de la ciudad en llevar el nombre de una mujer y uno de los pocos casos de una arteria que modificó dos veces su nombre.

OTRAS VOCES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina