La Nueva Domingo

Un invierno con la temperatur­a superior a lo normal

Pese a la llegada del frío, se estima que este 2023 será más benévolo tras un otoño donde la media fue superior a lo que ocurrió en años anteriores.

-

Para este invierno se esperan temperatur­as normales o superiores a dichos registros en buena parte del país, mientras que en Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz se prevé un promedio por debajo de la media para la época, tras un otoño “más cálido que lo normal” en gran parte de la Argentina, informó el Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN).

Así se desprende de la nueva actualizac­ión del Pronóstico Climático Trimestral (PCT), que muestra la tendencia de temperatur­a media y precipitac­ión esperada para el próximo trimestre.

En este informe, el organismo observó que durante este invierno hay una “mayor probabilid­ad” de que se registren, en promedio, temperatur­as superiores a las normales en las regiones del Noroeste (NOA), Cuyo, Litoral y el este de Buenos Aires.

En tanto, en las provincias de Córdoba y La Pampa, el oeste de Santa Fe y oeste de Buenos Aires se prevén valores normales o superiores a los normales, mientras que en el extremo norte del país y el centro y norte de Patagonia se esperan temperatur­as dentro del promedio para la época.

“Lo que se espera (en estas zonas) es que este invierno se presente bastante benévolo, con temperatur­as que pueden llegar a ser superiores a las habituales para esta época”, consideró en diálogo con Télam Radio la portavoz del SMN, Cindy Fernández.

El invierno en el extremo sur patagónico, el sur de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego, será “la excepción” al presentar valores por debajo de la media y “condicione­s levemente más frías”, agregó.

Fernández destacó que

“hay buenas noticias” respecto de las precipitac­iones, que en algunas zonas presentará­n “patrones de lluvias más recurrente­s”.

Para este trimestre se esperan lluvias por encima de lo normal en el norte del Litoral, el este de Buenos Aires y todo el oeste de la Patagonia.

Asimismo, hay una mayor probabilid­ad de que las precipitac­iones sean normales o superiores a lo normales en el sur del Litoral, oeste de Buenos Aires, La Pampa, sur de Cuyo y este de Patagonia.

Lluvias dentro de los parámetros normales se prevén en el extremo norte del país, Córdoba, oeste de Santa Fe y el sur de Patagonia, indicaron.

La nueva actualizac­ión del Pronóstico Climático Trimestral muestra la tendencia de temperatur­a media y precipitac­ión esperada para el próximo trimestre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina