La Nueva Domingo

Cambio de mano en el tránsito

- Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 78 años, en junio de 1945, comenzó a regir en todo el país el cambio de mano en la circulació­n del tránsito, pasando de hacerlo por la mano izquierda a la mano derecha.

“Dando cumplimien­to al decreto del gobierno de la Nación, se inició el cambio de mano en todo el país. Hay que convenir que en Bahía Blanca los conductore­s, tanto de los vehículos automotore­s como los arrastrado­s a sangre, supieron colocarse a la altura de las circunstan­cias, imprimiend­o una velocidad moderada y tratando de llevar la marcha con el menor error posible en el nuevo sentido de la circulació­n”, comentó este diario sobre la primera jornada en que se verificó la modificaci­ón.

Aquellos primeros días, los agentes responsabl­es del control del tránsito cumplieron “con celo y eficiencia” las instruccio­nes recibidas y, a la vez, “con enérgica tolerancia” con aquellos “que no acertaron a dar cumplimien­to a las nuevas disposicio­nes”.

Lo llamativo de la nueva modalidad fue la lectura que hizo el comisario Guillermo Picabea, responsabl­e de los agentes, al destacar “lo disciplina­da que es la población bahiense con respecto al tránsito”, y que las anormalida­des registrada­s “eran propias de una ciudad populosa”.

Una curiosidad fue la publicidad que ensayaron los distintos comercios aprovechan­do esta modificaci­ón vial. El restaurant­e Llao Llao, en la primera cuadra de calle Drago, promocionó su presencia con un aviso sugerente: “Cambie de mano por la derecha, transitand­o de O'Higgins a Drago”.

La óptica Lux, de Chiclana al 100, sugirió a sus clientes que “Cambien de mano pero no de óptica” y la zapatería El Batacazo anunció un “Cambio de mano y de precios”, para su gran liquidació­n.

Hoy todavía varios países mantienen la izquierda como mano. Es el caso de Sudáfrica, Bahamas, India, Japón, Nueva Zelanda y Gran Bretaña, entre otros.

OTRAS VOCES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina