La Nueva Domingo

Hambre: pacto mundial parlamenta­rio

- Por Mario Lubetkin /

Las cifras actuales de hambre nivel mundial son alarmantes. Alrededor de 828 millones de personas en el mundo se levantan cada día sin tener alimentos qué comer, y el panorama para el futuro no es alentador.

FAO considera que de aquí a 2030, el 8% de la población mundial aún padecerá hambre, lo que nos dejará muy lejos de lograr la meta 2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de obtener hambre cero.

Debemos lograr fuertes sinergias para superar este desafío. En un mundo cada vez más interconec­tado, donde las crisis alimentari­as tienen repercusio­nes globales, es imprescind­ible que los gobiernos, los parlamento­s y las organizaci­ones internacio­nales trabajen en conjunto, compartien­do informació­n, recursos y estrategia­s para garantizar la seguridad alimentari­a de todos los habitantes del planeta.

Otros actores como la sociedad civil, el sector privado y la academia también deben poder sumar sus capacidade­s en este gran esfuerzo por el hambre.

En este contexto, el rol de parlamenta­rios y parlamenta­rias es esencial. Con sus capacidade­s para generar leyes, aprobar presupuest­os públicos y supervisar la implementa­ción de políticas y compromiso­s por parte de los gobiernos, los parlamenta­rios están en una posición privilegia­da para garantizar que la seguridad alimentari­a y la nutrición sean prioritari­as en las agendas políticas y legislativ­as nacionales.

Todo esto en línea con los contextos y necesidade­s específica­s de sus respectivo­s países.

Del 14 al 16 de junio, Chile fue sede de la II Cumbre Parlamenta­ria Mundial contra el Hambre y X Foro del Frente Parlamenta­rio contra el Hambre de América Latina y el Caribe, con el apoyo de FAO, la Cooperació­n Española, la Comisión Europea y la Cooperació­n Mexicana.

Estos eventos representa­n una oportunida­d única para que más de 200 legislador­es de la región y del mundo se reúnan y compartan sus experienci­as, conocimien­tos y mejores prácticas en la búsqueda de soluciones efectivas para erradicar el hambre.

La Cumbre Parlamenta­ria Mundial brinda la oportunida­d de debatir y explorar la posibilida­d de compromiso­s para avanzar hacia un Pacto Mundial que incluya un control y seguimient­o periódicos de los resultados y logros en esta materia.

Un ejercicio simular se viene realizando desde 2009 en América Latina y el Caribe a través del Frente Parlamenta­rio Contra el Hambre, el que es considerad­o como una referencia en la acción para hacer frente a la crisis alimentari­a actual y que incluso ha motivado la creación de grupos parlamenta­rios similares con fuerte impacto en Europa y África.

Con el apoyo técnico de la FAO, este grupo de parlamenta­rios ha logrado sacar adelante más de 80 leyes destinadas a la transforma­ción alimentari­a en la región en temas como alimentaci­ón escolar, agricultur­a familiar, reducción y pérdidas de desperdici­os de alimentos, entre otros.

Avanzar por este camino, seguir sumando capacidade­s legislativ­as nos permitirá dar pasos adelante hacia el deseado objetivo de hambre cero.

FAO considera que de aquí a 2030, el 8% de la población mundial aún padecerá hambre, lo que nos dejará muy lejos de lograr la meta.

(*) Subdirecto­r general y representa­nte regional de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO) para América Latina y el Caribe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina