La Nueva Domingo

Nuevos jugadores se suben al boom de los pagos digitales y aumenta la competenci­a

Las transaccio­nes cursadas a través de celulares y terminales mPOS aumentan a un ritmo exponencia­l, lo que interesa tanto a fintechs como bancos tradiciona­les.

-

La tendencia creciente a pagar con teléfonos celulares y tarjetas plásticas en lugar de efectivo está impulsando el mercado de terminales de cobro o POS que, tras años de estancamie­nto y concentrac­ión en dos empresas (Fiserv y Prisma), en los últimos meses incorporó a dos nuevos actores (Ualá y GetNet) que apuntan a sumar competenci­a y a que más comercios adopten esta tecnología.

El uso de dinero digital creció exponencia­lmente en los últimos cinco años, la muestra más cabal son los pagos con transferen­cia desde celulares, que pasaron de apenas existir en 2018 a alcanzar casi 200 millones de operacione­s sólo en abril pasado, cuando se volvió el medio de pago digital más usado de la Argentina al superar a la tarjeta de débito.

Lo mismo se advirtió entre las terminales de cobro portátiles (mPOS, de tamaño pequeño, que permiten cobrar con tarjetas, pero que requieren de un teléfono celular o tablet para validar las transaccio­nes), que pasaron de 645.000 a 4,4 millones en el mismo lapso, según datos del Banco Central.

Sin embargo, las terminales POS (por sus siglas en inglés, Point of Sale), que son más grandes que las mPOS y que funcionan en forma autónoma, permitiend­o a los comercios cobrar con tarjetas de débito, crédito y prepagas, así como con teléfonos celulares a través de la lectura de códigos QR, registraro­n un promedio mensual de 840.000 unidades durante el año 2022, apenas 40.000 más que en 2018.

La inestabili­dad macrodecor­ación,

Por ahora, la inestabili­dad y el costo no justifican la instalació­n de grandes terminales POS en los comercios.

económica, el surgimient­o de microempre­ndedores que no facturan lo suficiente como para necesitar un aparato de estas caracterís­ticas y la falta de competidor­es que dinamicen el mercado son algunas de las respuestas a por qué no despegó el uso de este medio de cobro.

De allí que nuevos actores como Ualá y GetNet -una empresa del Grupo Santander- decidieron lanzar en las últimas semanas sus propias versiones de terminales POS, para competir en un mercado históricam­ente dominado por dos empresas (Prisma y Fiserv).

"El POS Pro está pensado para empresas medianas y grandes de rubros como supermerca­dos, gastronomí­a, indumentar­ia, venta de artículos para el hogar y

La Nueva. @lanuevaweb entre otros", explicó a Télam Maia Eliscovich, VP de Ualá Bis.

El dispositiv­o, aseguró, permite aceptar pagos con cualquier tarjeta y QR, ofrecer cuotas sin interés, financiaci­ón con planes "Ahora" y no necesita estar conectado a un celular, ya que cuenta con sistema operativo Android intuitivo, pantalla táctil e impresora para tickets.

"Nuestra propuesta de valor se caracteriz­a por comisiones bajas y acreditaci­ón inmediata. Poder tener el dinero en el acto es nuestro gran diferencia­l. La plata recibida se convierte en saldo Ualá y permite al emprendedo­r o comercio contar con flujo de liquidez para cubrir los gastos operativos o invertirlo en el crecimient­o del negocio", señaló Eliscovich.

Del mismo modo, GetNet salió con una propuesta similar en términos de tecnología, aunque su fuerte pretende ser la infraestru­ctura que le ofrece el Banco Santander, para que los comerciant­es puedan trasladar las promocione­s y descuentos que ofrece la entidad financiera a sus clientes.

"Tenemos un objetivo de capturar 100.000 nuevos clientes. Apuntamos a comercios más chicos o medianos que no acceden a promocione­s bancarias, a los que les estamos dando una promoción de 20% descuento a clientes Santander", detalló Leo Salovich, CEO de Getnet Argentina.

El cambio en las formas de pagar, sobre todo en las generacion­es más jóvenes, es lo que está impulsado a comercios que quizás no prestaron atención a adoptar este mecanismo, hoy se pierdan ventas, por lo que es de esperarse que haya

“Las empresas reaccionar­on con una propuesta de terminales más pequeñas y menos costosas para subirse a un mercado expansivo”.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina