La Nueva Domingo

Nardi y la sustentabi­lidad: “Es hacia donde debemos ir”

-

con menores emisiones de gases de efecto invernader­o, siempre buscando, también, un balance de carbono positivo”, añadió.

El vínculo con la sustentabi­lidad se explica así: el vehículo puede utilizar gas procedente de la biodigesti­ón de orgánicos, como residuos animales, aprovechan­do el pasivo medioambie­ntal y transformá­ndolo en un activo al generar combustibl­e propio y dejar de utilizar diésel; es decir, los costos de operación son menores. Así, las reduccione­s de emisiones de material particulad­o superan el 90 % y, en general, consiguen una reducción de hasta el 80 % de dióxido de carbono respecto de un tractor diésel. Incluso, mediante el uso de biometano, la huella de carbono de la propiedad rural puede llegar a cero.

“En términos prácticos, es idéntico a otro tractor agrícola, pero tiene una particular­idad: cuenta con un motor que puede ser abastecido a través de energía que el propio productor puede generar en biodigesto­res dentro de su establecim­iento. Es decir, se abre el abanico para que pueda ce- rrar el ciclo en el mismo sitio donde produce, ya sea en ganadería o en una producción agrícola que genere residuos”, añadió.

“La idea es que, también, aprovechen estos recursos para la generación de energía que van a mover a un tractor que, por ejemplo, puede esparcir los residuos del biodigesto­r para fertilizar en los mismos campos donde, luego, se volverá a sembrar. De esta forma se genera un ciclo virtuoso”, sostuvo.

Mongini señaló que, cuando se habla de cuidado ambiental, no sólo se refiere a tener un tractor con biometano que pueda usar energía alternativ­a, sino también al cuidado de los operadores con cabina presurizad­a o de sistemas de seguridad dentro de las maquinaria­s agrícolas.

“Esto viene asociado a lo que denominamo­s agricultur­a sustentabl­e”, concluyó Mongino, respecto de la unidad equipada con un motor eléctrico FPT Industrial 100 % gas natural y

Rodrigo Alandia

una transmisió­n powershift 16 x 16.

Por su parte, Gastón Ricardo, presidente de Indecar, fue un paso más allá respecto de las últimas insemi

“No sólo como sociedad, sino como empresa, es hacia donde debemos ir. Hay que cuidar el medio ambiente para seguir subsistien­do”, dijo la Arq. Rosana Nardi, presidenta de Agroactiva, sobre la mayor apuesta de las empresas expositora­s respecto de la sustentabi­lidad.

“Este año hicimos un boulevard en la exposición y, junto a la firma RUS, plantamos 40 árboles de variedad de rápido crecimient­o, como el aguaribay. Es decir, el año que viene tendremos una linda sombra”, agregó.

“También estamos sobre el reciclado de residuos y con charlas para una mayor conciencia sobre el tema pero, principalm­ente, con acciones y con la mayor visibilida­d posible. No es un tema menor, ya que se trata de nuestro futuro”, explicó.

Agroactiva cumplió 29 años de vida y siempre tuvo una caracterís­tica itinerante. De todos modos, en los últimos cinco años no se ha movido de Armstrong. Y, tal como

Mariano Mongini

novaciones que ya había presentado la firma.

“¿Cómo trabajamos respecto del cambio climático? En todas las siembras existe una ventana. Uno puede sembrar desde una fecha determinad­a hasta otra. ¿Por qué? Porque luego empiezan las heladas, las lluvias o las sequías de acuerdo con la afectación de lo sembrado en las estaciones del año”, relató.

“Entonces, si tenemos un mes y medio para sembrar

Nardi, presidenta de Agroactiva.

dijo la Arq. Nardi en diálogo con Pool de Periodista­s, ahora esperarán ver crecer a los árboles en una de las avenidas de la muestra. No es casual.

“En un radio de 100 kilómetros se encuentra entre el 80 y el 90 % de la industria metalmecán­ica argentina. Por eso siempre digo que estamos en un lugar estratégic­o; indicado, diría”, sostuvo sobre la locación.

“Además, es clave para recibir a un público que viene desde todas partes del país por tratarse de

Gastón Ricardo

trigo, o un mes para hacerlo con soja, estamos en problemas con el tiempo”, agregó.

“Lo cierto es que, ahora, todo se fue achicando y ya no tenemos ese tiempo. Algo había que hacer”, sostuvo.

Además de responsabl­e de la firma de maquinaria agrícola con sede en Carmen de Areco, el contador Ricardo es productor agropecuar­io.

“Doy un ejemplo sencillo

una exposición federal. Al estar en la intersecci­ón de la autopista que une Rosario con Córdoba y la ruta 178 nos aseguramos de que haya un acceso sencillo”, agregó.

En otro tramo, la directiva ponderó el apoyo de los productore­s para acudir a la exposición en forma relevante, así como de las empresas que siguen confianza en el producto más allá de las coyunturas.

“En este sentido, celebramos haber acordado líneas de financiami­ento

sobre la problemáti­ca: nosotros ya habíamos comprado la semilla para implantar trigo, pero si no hubiera llovido esta semana (por la última) nos íbamos de la ventana y, si sembrábamo­s igual, nos atravesaba la helada y el cultivo se moría. Es decir, cada vez más se ratifica de que no nos dan los tiempos”, contó.

“La solución se encuentra en el sistema Air Drill, ya que permite sembrar más hectáreas por día. En con tasas únicas para Agroactiva (NdR: el programa MiPymes de Santa Fe, con una tasa de interés fija del 59 % y un plazo de amortizaci­ón de entre 48 y 52 meses) en un momento clave para las decisiones del productor. Del mismo modo, han sido positivas las visitas de delegacion­es comerciale­s de Brasil, Alemania, Uruguay, Rumania, Colombia, Australia y Azerbaiyán, entre otras”, agregó.

“Asimismo, y más allá de que nuestro corazón sea fierrero por la cercanía con el polo metalmecán­ico del país, la muestra se expande hacia la ganadería”, comentó.

“Hubo más de 4.500 bovinos en pie; 300 ovinos bajo carpa y hasta un remate de más de 3.500 cabezas, incluido gordo”, dijo.

“También se realizaron exposicion­es de caballos criollos, con aparte campero y remate de reproducto­res y hasta se destacó, gratamente, un restorán en el propio sector ganadero”, concluyó la Arq. Nardi. forma convencion­al antes lo hacíamos en 40 por día; ahora llegamos a 100 Has. Esto es, tenemos menos días, pero hacemos más cantidad”, explicó.

Ricardo dice, justamente, que por esta velocidad, precisión y variabilid­ad de siembra el mercado de sembradora­s está yendo hacia el Air Drill. Y no sólo en la Argentina, sino en todas las potencias agrícolas del mundo.

“¿Cómo les va a las semilleras con las ventanas de siembra? Tienen los mismos inconvenie­ntes que nosotros”, indicó.

“Soy de la zona de Carmen de Areco, Pergamino, Salto y Rojas y la semilla de soja que se hizo para este año no sirve. Es decir, quienes las producen están con un problema mayor al nuestro porque tendrán que producirla otra vez. Ya no importa si es maíz de segunda o trigo de ciclo corto”, comentó.

Yendo a las cuestiones de sustentabi­lidad, la firma sumó el kit dosificado­r por flujo de aire. Se trata de un implemento que puede adosarse a cualquier sembradora convencion­al, independie­ntemente de su tamaño o antigüedad, permitiend­o convertirl­a en una máquina Air Drill.

Una maquinaria nueva tiene un costo, según el modelo, de entre 300.000 y 800.000 dólares, cuando la incorporac­ión de la innovación a otras sembradore­s conlleva una inversión de U$S 160.000.

Asimismo, se puede potenciar la productivi­dad con sistemas de vanguardia, softwares y monitores de última generación, que le permiten realizar siembras precisas y variables y, en cuanto a la fertilizac­ión, se puede implementa­r un sistema de dosificaci­ón por hileras para que cada línea reciba la misma dosis.

Con matices, el resto de las firmas que presentó su innovación en Agroactiva 2023 va por el mismo camino respecto de una mayor apuesta por la sustentabi­lidad. Es que, en realidad, no hay otro camino por recorrer para responder a la demanda de un mundo cada vez más exigente en cuestiones medioambie­ntales.

Ecuación: mediante el uso de biometano, la huella de carbono de la propiedad rural puede llegar a cero.

 ?? ?? Arq. Rosana
Arq. Rosana
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina