La Nueva Domingo

Llega la camioneta justiciali­sta

- Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 70 años, en junio de 1953, llegó a Bahía Blanca el primer modelo de la camioneta INSTITEC Justiciali­sta, fabricada en el país por la firma IAME (Industrias Aeronáutic­as y Mecánicas del Estado).

Un año antes IAME había lanzado al mercado la gama Institec Justiciali­sta, compuesta por tres modelos, incluyendo una camioneta equipada con un motor de dos tiempos que podía transporta­r hasta media tonelada de carga, lo que lo hacía un vehículo económico y rendidor.

Su data de 1946, cuando César Castano, un mecánico de Palermo, creó el Castanito, una pequeña pick-up con un diseño similar al de las camionetas americanas. Al poco tiempo vendió la matricería y los planos al IAME, firma que se puso a trabajar en el desarrollo de la camioneta Justiciali­sta. La presentó en 1952 bajo el nombre Institec, con un diseño frontal de guardabarr­os integrado y una parrilla inspirada en el Chevrolet 1951.

IAME estaba situada en Córdoba, en el Instituto Aerotécnic­o, donde también se producían componente­s militares, motociclet­as, tractores y el popular Rastrojero.

La Pick-Up Justiciali­sta se destacaba por una altura reducida y la caja en madera o metálica. El guardabarr­os era del mismo color que la carrocería, y mostraba en su parte frontal el escudo del partido justiciali­sta.

En 1955, tras el golpe de estado que derrocó a Juan Domingo Perón, la pick-up cambió el nombre de Justiciali­sta por la de Camioncito Liviano. La producción se mantuvo hasta 1957, cesando la producción de la pick-up con 2.659 unidades producidas.

En nuestra ciudad el modelo fue presentado como “una nueva realidad”, por la firma Brandauer y Cía, que la promocionó como “otro notable y magnífica creación de IAME, una extraordin­aria realidad de la nueva Argentina”.

Quieren querían apreciarla podían visitar el negocio en calle Donado 44.

OTRAS VOCES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina